Economía

Por qué si la economía crece, no se crean más empleos y se cierran empresas

Actividad económica se expande a su mejor ritmo en cuatro años, pero desempleo no disminuye y cierre de empresas no pasan desapercibidas.

Seguramente cuando lee este u otros diarios verá que los titulares indican que la economía recupera su crecimiento. Este lunes se supo que la actividad económica se expandió en 4,7%, su mejor dato semestral en seis años.

Sin embargo, y en forma paralela, se informa que el desempleo aumenta de 7 a 7,2% en el trimestre abril – junio y se conoce de cierre de empresas con los consecuentes despidos. De hecho, ayer Iansa comenzó ese proceso tras el anuncio del cierre en su planta en Linares.

A eso se suma lo informado ayer por el INE, respecto a que las remuneraciones simplemente se estancaron y crecieron 2,7% anual en junio, pero que si descontamos la inflación (el costo de la vida) este incremento fue de apenas 0,1%.

Con el cambio de Gobierno ¿la gente esperaba una recuperación más rápida? ¿por qué este buen crecimiento económico aún no aterriza al bolsillo de la gente?

En una entrevista radial, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló ayer que “no siento que se hayan sembrado expectativas exageradas, lo que pasa es que cuando las cosas empiezan a andar bien, y tal vez porque a nuestro Gobierno se le exige más en materia económica, entonces la gente dice ‘bueno… esto me tiene que llegar al bolsillo’ y a veces eso tiene un rezago entre que se manifiesta el crecimiento y que se generes más empleos«, indicó.

“Hay que recordar que los cinco años previos el crecimiento fue muy malo y había una ansiedad para que eso cambiase de manera radical”, afirma Tomás Flores, académico de la Universidad Mayor.

Particularmente en el caso del empleo, el economista explica que un mayor crecimiento no trae consigo una creación inmediata de puestos de trabajo, porque cuando “la producción es la que empieza a a recuperarse, las empresa no contrata inmediatamente más mano de obra, sino que usa con mayor intensidad la mano de obra contratada”.

Cierre de empresas

Si bien la economía afirma su recuperación, han sido bullados los casos de empresas que han cerrado despidiendo a cientos de trabajadores. Para Flores esto “se da en un contexto en el cual empresas que venían arrastrando sostenidos problemas durante años no lograron sobrevivir para aporvechar este ciclo positivo”.

A eso se suma, en el caso de Iansa, el cambio en el gusto de los consumidores. Pero el académico destaca al mismo tiempo proyectos como el de la empresa Arauco, que va a emplear a 8 mil personas solo en su construcción, en la región del Biobío.

Por otro lado, este rezago en la creación de trabajo coincide con el cada vez más patente cambio que genera la tecnología.  De hecho, el economista de la U. Mayor pone como ejemplo al comercio, el sector que genera más trabajo en nuestra economía.

“Las salas de venta se han convertido en salas de exhibición, donde el cliente se autoatiende. No hay creación de empleo”, dice Flores, pero destaca que en contrapartida en los últimos doce meses se han creado cerca de 50 mil puestos de trabajo en el sector logística de las tiendas, debido a las ventas por internet.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos