Más de 6 millones de usuarios ya tienen los $7.000 del papel higiénico en sus cuentas

El Consejo para la Transparencia hizo un llamado para proteger la información de los inscritos en micompensacion.cl. "Nunca sufrimos un hackeo", respondió el Sernac.

Por Publimetro

Recién va una semana desde que comenzó la histórica compensación por la colusión del papel higiénico y ya son millones los chilenos que cuentan con los $7.000 pesos en su poder.

Según un balance que hizo el Servicio Nacional del Consumidor, al día de hoy ya son cerca de 6 millones 600 mil usuarios que cuentan con el dinero en su poder. El desglose es el siguiente: 5 millones 640 mil recibieron  automáticamente la compensación en sus cuentas del Banco Estado, 660 mil en una CajaVecina y 300 mil han recibido el pago a través de transferencias a otros bancos.

Esta cifra sería cerca del 50% del total de los beneficiados, que comprende un universo alrededor de los 13 millones de chilenos mayores de 18 años.

“Es un proceso complejo e inédito, que hasta ahora ha cumplido con todas las expectativas de funcionamiento y estándares de seguridad. Lo importante es que los consumidores ejerzan su derecho a recibir su pago, pues no podemos olvidar que se está reivindicando su derecho a cobros justos y transparentes, después de un grave atentado a la libre competencia”, valoró el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

La autoridad comentó, además, que 1 millón 200 mil consumidores ya se han inscrito en la página micompensacion.cl, sitio que ya llema más de 100 millones de visitas. Por lo mismo, el Consejo para la Transparencia entregó ayer una serie de recomendación vinculadas al flujo de datos que tiene el sitio. ¿La razón? la información que requiere la inscripción -ya sea nombre, apellido, rut, cuenta bancaria y entidad para el depósito- podría ser un blanco atractivo para hackers.

"A raíz de este proceso de compensación se va a crear una base de datos muy reciente con información sensibles de millones de chilenos mayores de edad, convirtiéndose en una gran tentación para cualquier hacker (..) Nosotros creemos que es importante remitir este oficio, para que se tomen las medidas de resguardo adecuadas", señaló Marcelo Drago, presidente del Consejo.

Ante eso, desde el Sernac afirmaron que el sitio cuenta con los más altos y estrictos estándares de seguridad y protección de los datos personales. “Si bien al inicio del proceso de inscripción un grupo se
adjudicó el hackeo de la página, ello nunca ocurrió y se trató de un montaje que fue recogido como cierto por algunos medios y redes sociales. Pero reiteramos que las medidas de seguridad han sido efectivas”, cerró Del Villar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo