Economía

Primer fallo en contra de criptomonedas: Corte de Apelaciones no acoge recurso de operadora contra banco por cierre de cuentas corrientes

Desde Buda lamentaron la decisión porque afecta su derecho al libre emprendimiento.

Las plataformas de criptomonedas en Chile comenzaron una batalla contra los bancos que les cerraron las cuentas corrientes, dificultando su operación. La disputa la iniciaron en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc).

En  dicha instancia, las operadoras de monedas como el bitcoin lograron ganar una primera batalla porque el tribunal acogió de manera preliminar la solicitud y obligó a la banca a reabrir dichas cuentas. Pero ahora sufrieron el primer revés.

Y es que la Corte de Apelaciones no acogió un recurso de protección interpuesto por Buda.com en contra del banco Itaú, señalando que esta entidad «ha procedido con cautela» al cerrar las cuentas.

Buda no apelará

Desde la empresa lamentaron esta decisión, indicando que es una señal negativa para el libre emprendimiento. «Consideramos que sí ha debido darse lugar al recurso de protección para restablecer nuestro derecho al libre emprendimiento, confirmando el cierre abusivo de nuestra cuenta corriente”, sostuvo Samuel Cañas, gerente legal de la plataforma.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que no apelarán a la Corte Suprema , ya que han decidido seguir el carril legal iniciado en el Tdlc, «en su calidad de juez de fondo encargado de prevenir, corregir y sancionar atentados a la libre competencia tales como el cometido por el banco Itaú”.

Por otro lado, Cañas aclaró que este dictamen no va a afectar el funcionamiento de Buda.com. «Se va a seguir operando normalmente” y añadió que tampoco no hay peligro de un nuevo cierre de las cuentas, ya que aún se mantiene plenamente vigente la medida cautelar que obliga a los bancos a mantener las cuentas abiertas.

Cabe recordar que el Tdlc rechazó en mayo pasado las apelaciones presentadas por diferentes entidades bancarias, incluído el Itaú, que tenían por objetivo revertir dicha medida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos