Piñera casi marca récord de cambio de gabinete más rápido: Bachelet gana por 25 días

El más rápido fue el realizado por Michelle Bachelet en su primer periodo. En aquella oportunidad sacó a su ministro del interior, educación y economía en sólo 126 días.

Por Consuelo Rehbein

El Presidente Sebastián Piñera realizó su primer cambio de gabinete a solo unos meses de comenzar su administración. Pero no sería el cambio más veloz.

El récord sería de la Presidenta Michelle Bachelet, durante su primer periodo presidencial. Demoró sólo 126 días en hacer cambio de tres de sus ministros: el ministro del interior Andrés Zaldívar, el de educación Martín Zilic ala de economía, Ingrid Antonijevic.

Cambio de gabinete

Ahora, Sebastián Piñera habría demorado 25 días más. Los dos ministros que sólo duraron 151 días en el cargo fueron Gerardo Varela (ministerio de educación) y Alejandra Pérez (ministerio de cultura).

Además la ministra de medio ambiente, Marcela Cubillos también dejó su cargo, pero ahora ella se hará cargo de educación. En reemplazo de ella, Carolina Schmidt vuelve a formar parte de un gabinete y asumirá Medio Ambiente.

Tercer lugar

En tercer lugar, aparece el primer ajuste ministerial del Presidente Eduard Frei Ruiz-Tagle. El 20 de septiembre de 1994, a seis meses de haber llegado a La Moneda, hizo cambios en cuatro carteras.

Estos tres cambios de gabinete serían los más rápidos desde el regreso a la democracia.

¿Y los que más duraron?

En el otro lado de la moneda, el Presidente que más tiempo mantuvo a su equipo inicial fue Patricio Aylwin. El primer cambio lo realizó el 28 de septiembre de 1992, cuando su equipo asumió el 11 de marzo de 1990.

El segundo lugar de los gabinetes que más tiempo se mantuvieron también es récord del Presidente Piñera. El 13 de enero de 2011, a diez meses de asumir, aceptó la renuncia de su ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo