Cambio de gabinete: frases como "¿por qué no hacen un bingo?" y "mis hijos son unos campeones" marcaron la era del ministro Varela

El Presidente Sebastián Piñera realizó el primer cambio de gabinete de este segundo periodo. Los Ministerios que sufrieron cambios fueron educación, medio ambiente y cultura.

Por Consuelo Rehbein

El Ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo adiós. Será reemplazado por la ex Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. Ya desde su nombramiento Varela fue cuestionado, sobre todo por frases fuera de lugar e inapropiadas. A poco más de un mes desde que asumió, en medio de la discusión sobre educación sexual en los colegios comentó temas personales sobre la sexualidad de sus hijos.

"Soy bastante liberal en esto, a mis niños los he educado sin abejitas. De hecho les he ido a comprar (condones) porque no se atreven cuando chicos", señaló en una entrevista.

"Mis hijos son unos campeones"

Frente a la posibilidad de poner dispensadores de condones en los colegios, respondió que “no sé si tanto”. Luego le preguntaron "¿Por qué la diferencia entre sus hijos y los estudiantes?" y la autoridad respondió totalmente fuera de protocolo. "Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece", señaló.

Casi un mes después, veríamos otra "Varelacosa". En la comisión de Educación del Senado, el secretario de Estado abordó las tomas feministas a raíz de una ola de denuncias por acoso y abuso sexual. El problema fue que, tras presentar a su equipo, se refirió a los casos de acoso y abuso como "esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar".

"¿Por qué no hacen un bingo?"

Uno de los hechos más recientes ocurrió durante el aniversario de Enseña Chile. En aquella oportunidad el ministro dijo: "Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto: ¿Por qué no hacen un bingo?".

El hecho, ocurrido el 21 de julio, dio paso a manifestaciones y miles de reacciones en contra de la autoridad. Tras esto, el ministro se disculpó en varias ocasiones. Pero no sería el final. Este jueves 9 de agosto volvió a proponer este sistema para recaudar fondos.

La aprobación más baja del gabinete

"Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estados y más bingos, tenemos que tener más actividad de las comunidades a favor de sus proyectos escolares y por supuesto el Estado tiene un rol insustituible que lo estamos llevando adelante", afirmó.

Los números tampoco lo acompañan. Según la última encuesta Cadem, su aprobación alcanzaba sólo un 22%, ubicándolo en el último lugar. Lo seguía el ministro de salud, Emilio Santelices con un 35%.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo