Noticias

Realizar una cirugía bariátrica generaría ahorro respecto a las enfermedades que evita

Un estudio plantea que de 4 cirugías de este tipo en Fonasa, una podría realizarse sin costo .El sector privado recuperaría el 30% del costo total de una cirugía al evitar complicaciones futuras como diabetes, hipertensión, entre otras.

En Chile, cerca del 31,2% de la población es considerada obesa y 3,2% obesa mórbida. Esto equivale a 500 mil personas según la Encuesta Nacional de Salud.

Según el estudio “Análisis Costo-Beneficio de la Cirugía Bariátrica en Chile” realizado por Bitrán & Asociados y presentado en el V Simposio Latinoamericano Endosur 2018, las isapres y Fonasa podrían recuperar el 30% y 23%, respectivamente, en el costo de una cirugía bariátrica. Esto sería por paciente, al evitar complicaciones futuras de la obesidad como diabetes, hipertensión y cáncer.

La investigación indica que por cada paciente obeso mórbido sometido a una cirugía bariátrica en Isapre, se logra un ahorro derivado de complicaciones de la enfermedad que alcanza a $1.299.606, estimado a 10 años. En el caso de un paciente Fonasa este monto alcanza los $938.372.

La construcción del estudio

El médico y economista Moisés Russo, uno de los autores del análisis, dijo que se recogieron valores diferenciados para Fonasa e isapres. Se consideró, además del gasto en cirugía los gastos relacionados como eventuales complicaciones, reoperaciones y abdominoplastias.

“Se podría decir que por cada tres pacientes obesos de isapre que se operan, uno se está operando gratis, porque el 30% del dinero se devuelve. En el caso de Fonasa sería uno de cada cuatro”, dijo Russo.

En el detalle, sumando incidencia y complicaciones en diabetes, en un paciente Fonasa se genera un ahorro aproximado de $779.500 en una década, y en el sector privado alcanza los $1.150.000.

Los costos se fijaron con información de valores del Plan Auge, aranceles de Fonasa en Modalidad Libre Elección e Institucional y Archivos de Prestaciones Bonificadas de la Superintendencia de Salud, entre otros documentos oficiales.  Además, se consultaron los resultados clínicos de las enfermedades y mortalidad asociada a la obesidad que entregó el estudio Swedish Obese Subjects Study (SOS), referente en esta materia.

Beneficios a largo plazo

El investigador indica que el análisis muestra que existen múltiples beneficios comprobados de la cirugía bariátrica en personas con obesidad mórbida, con un índice de masa corporal mayor a 35.

Juan Toro, vicepresidente Pacífico Sur de Medtronic, añade que “este estudio reafirma la efectividad de una intervención de cirugía bariátrica para las personas con obesidad mórbida permitiendo reducir los riesgos de numerosas patologías asociadas a esta enfermedad, con los evidentes beneficios que significa para el paciente y para el sistema de salud”.

El presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Ricardo Funke, dijo que es un estudio que estaban esperando. «Muestra un impacto en ahorro en un paciente obeso con enfermedades, sometido a cirugía bariátrica», señala. «Nos va a dar una mayor base para apoyar la cirugía bariátrica en estos pacientes», comentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos