Condiciones de "esclavitud moderna": haitianos de Coquimbo acusan que tienen que trabajar por 24 horas y por sólo $2 mil

El sector agrícola y pesquero es el sindicado por los migrantes como los más abusivos. Desde la Comunidad Haitiana de Coquimbo piden más fiscalizaciones.

Por Jaime Liencura

Querían protestar. El lunes pasado un grupo de haitianos de la Región de Coquimbo estaba dispuesto a manifestase por terribles condiciones laborales que, según ellos, rozan "la esclavitud moderna". Pese a que la acción no se concretó, terminaron enviando una carta abierta, dirigida a las autoridades nacionales, acusando malos tratos.

Pagos de $2 mil pesos por día y jornadas de hasta 24 horas de trabajo es lo que hizo alzar la voz de la Comunidad Haitiana de Coquimbo. Así al menos lo indicó el abogado haitiano Romeo Gabaud a Publimetro.

"Ese pago es por la cantidad de tarros de limones que los haitianos sacan por todo el día. El tarro de limón acá está bajando, ha llegado a los $100 cada uno, pero con lo vendido de los tarros, el contratista se queda con una parte, ¿usted cree que eso es justo?", indica.

Sector pesquero también

Agrega que el sector agrícola no es el único. "Hay pesqueras que, cuando llegó la temporada de la jibia, obligaron a trabajar 24 horas al día. Eso es un abuso y por eso estamos reclamando nuestro derecho laboral, que es justo", precisa.

Su voz tomó notoriedad luego que en julio pasado se conociera el caso de abusos de un grupo de 250 a 300 haitianos que no aguantaron más que no les pagaran por su trabajo y se acercaron a un fundo en la localidad de El Palqui en Monte Patria, Coquimbo, para pedirles sus respectivos salarios a la señora que los contrató.

Caso de abuso

"Carabineros al principio concurrió porque una mujer daba cuenta que un grupo de haitianos la tenían retenida y no la dejaban salir. Al llegar ahí notamos que esta señora tenía contratados, aparentemente en condiciones irregulares, a 250 a 300 haitianos", comenta el comandante Luis Ramírez, subprefecto de Limarí, sobre ese hecho del pasado 8 de julio.

Por lo mismo, avisaron a la PDI, a la Gobernación y a la Dirección del Trabajo "para que se conociera tales hechos. Ahí se supo que el problema era por cuestiones laborales, un sin fin de abusos en la que habría incurrido la empresa que los contrató. Lo que más se repetía fue el no pago de sueldos", reitera el uniformado.

Carta abierta

Tras el hecho, las autoridades cursaron multas y a causa de ello se pagaron los sueldos. Pese a que el abogado Gabaud afirma que el Gobierno hizo su trabajo, le hubiese gustado que no se haya tenido que llegar tan lejos para reaccionar. Por eso envió una carta abierta en la que indica que "como representante de la colonia haitiana vengo a solicitar ayuda, en representación de los trabajadores agrícolas de la Región de Coquimbo, ya que estamos todos unidos para decir no a la esclavitud modernizada de los trabajadores en ese sector".

En su conversación con Publimetro, reitera el llamado. "Lo que pedimos también es a los contratistas y a los empresarios a respetar la ley. A las autoridades les estamos pidiendo es que se fiscalicen las pesqueras, las empresas agrícolas y otras para que cumplan la ley".

Consejo a sus compatriotas

Asimismo, advierte que en caso de que un compatriota esté ante un caso de abuso laboral, lo importante es pedir ayuda.

"El principal problema que tienen los haitianos es el idioma, que es una barrera, entonces el consejo es que cuando ocurran estos hechos, se acompañe de alguien que hable español a la Dirección del Trabajo. Es importante que sepan que tienen que reclamar sus derechos", señala.

Cabe mencionar que en el último proceso de regularización de migrantes, de los 155.707 extranjeros que hicieron el trámite, 49.828 eran haitianos. Al representar 32% del total, se han convertido en una fuerza laboral importante para todo el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo