Noticias

Ecuador declara emergencia migratoria en tres provincias por aumento de ingreso de venezolanos

Las cifras oficiales muestran que esta semana unos 4.200 ciudadanos venezolanos han estado entrando diariamente a territorio ecuatoriano. El gobierno de Lenín Moreno decretó la emergencia en tres provincias para responder a las demandas humanitarias.

(Fernando Vergara/AP)

El flujo de ciudadanos venezolanos a otros países de Latino América ha sido motivo de preocupación en el subcontinente. Esta vez es Ecuador quien anuncia la declaración de emergencia migratoria.

PUBLICIDAD

En un comunicado la cancillería ecuatoriana informó que se declaró la emergencia en las provincias de Carchi, fronteriza con Colombia; Pichincha y El Oro, fronteriza con Perú. La medida busca «prestar atención urgente a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera», según se lee en el comunicado.

La aplicación de la medida estará vigente durante todo agosto, y significa un aumento del personal de control migratorio y de efectivos de seguridad. Pero también implica un mayor número de médicos, trabajadores sociales y psicólogos para atender las necesidades de los grupos más vulnerables, como niños, adolescentes y mujeres.

Recomendado

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó que «se activa por primera vez para recibir una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a un territorio ecuatoriano». El flujo de venezolanos a Ecuador no implica que todos los inmigrantes planeen establecerse ahí, ya que muchos siguen su viaje al sur, hasta Perú o Chile.

Organismos de Naciones Unidas como UNICEF y ACNUR aportan carpas e insumos como raciones alimenticias, elementos de higiene y agua para los inmigrantes. El éxodo venezolano está impulsado por la crisis económica que está viviendo ese país.

Tags

Lo Último