Noticias

El 2017 fue el año más sangriento de la historia de Brasil

Más de 60.000 personas murieron asesinadas el año pasado en el país más grande de Sudamérica, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública

En Brasil no hay guerra, pero registra más muertes que varios países en guerra, según informa el medio español El País. Y es que el informe anual del Foro Brasileño de Seguridad Pública muestra que durante 2017 se registraron de 63.880. La cifra lo sitúa como el año más mortífero de que se tiene registro en ese país.

La tasa de muertes intencionales subió un 2,9% respecto a 2016. Un dato sobresaliente es que el 8% de los decesos fueron de parte de la policía, lo que equivale a 14 víctimas fatales del uso de la fuerza uniformada al día. Un 20% más que el año anterior.

Por el contrario, las bajas de policías civiles o militares se redujeron en un 4,9%, con un promedio de una muerte diaria.

A pesar de existir un registro de armas de fuego, la tenencia ilegal de éstas sigue siendo un tema relevante en Brasil. Durante 2017 se requisaron 119.484 armas de fuego, 94,5% de las cuales no estaban registradas en el sistema de la Policía Federal. Además hubo un 11,5% de armas requisadas que estaban registradas, pero habían sido robadas o extraviadas.

Datos de género

El informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública también reportó aumentos en casos de muertes y violencia contra la mujer. Hubo 8,4% más violaciones que el año anterior, y 6,1% más homicidios de mujeres.

Además en 2017 se registraron 1.133 femicidios, y 221.238 casos denunciados de violencia doméstica. En promedio, en Brasil hubo 606 casos de violencia de género registrados por día. Eso sin contar los casos que no son denunciados. El Human Rights Watch en Brasil estima que solo un cuarto de las víctimas se atreven a hacer una acusación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos