Noticias

Fuerte aumento de casos de bullying: denuncias por maltrato físico entre alumnos aumentaron en un 41%

Las autoridades de educación entregaron la preocupante cifra sobre denuncias de maltrato entre alumnos. Además, presentaron un proyecto para combatir el bullyng en los establecimientos del país.

Una cifra alarmante dieron a conocer las autoridades de educación este jueves en relación a bullying y a las denuncias por maltrato entre estudiantes. Según los números entregados por la Superintendencia de Educación, los casos de maltrato físico y psicológicos aumentaron en un 38% en relación al primer semestre del año pasado.

Para intentar revertir esta situación es que el Ministro de Educación Gerardo Varela, en  conjunto con el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, y el superintendente de Educación Sebastián Izquierdo presentaron el Primer Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos.

“La convivencia escolar es fundamental para lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, es por eso que, como Superintendencia de Educación, preocupados por lograr ambientes de buen trato, comenzaremos con esta capacitación en colegios de la Región Metropolitana, para luego extenderlo a regiones”, señaló el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo.

El programa de la Superintendencia de Educación contempla la capacitación de los encargados de convivencia escolar, equipos de gestión y profesionales que resuelven los conflictos entre estudiantes, de cerca de 200 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Las cifras de bullying

Durante la presentación del proyecto en el colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes, las autoridades dieron a conocer la negativa cifra sobre el aumento de los casos de bullying dentro de los establecimientos escolares.

La cifra se divide en dos categorías. La primera hace referencia al maltrato físico entre alumnos (as), la que tuvo un aumento del 41% en relación al primer semestre del 2017. Si el año pasado se recibieron 692 denuncias, en el mismo periodo del 2018 se contabilizaron 978 denuncias de este tipo.

La segunda categoría se centra en las denuncias por abuso psicológico, este ítem registró un aumento del 33% en relación al 2017. En el primer semestre del año pasado se registraron 468 denuncias, mientras que en la primera parte del 2018, fueron 621 las denuncias.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos