Noticias

Las mujeres continuarán luchando por la legalización del aborto en Argentina

Metro conversó con Uma Mishra-Newbery, directora de la comunidad global en Women’s March Global y Natalia Saralegui, miembro de Women’s March Buenos Aires para saber más.

El jueves 9 de agosto, los senadores argentinos votaron en contra de legalizar el aborto, en un golpe para los grupos de derechos de las mujeres en América Latina después de que el proyecto de ley fuera aprobado por la cámara baja del Congreso en junio. El conteo oficial mostró que 38 senadores votaron en contra, 31 a favor, mientras que dos se abstuvieron.

Actualmente, Argentina permite el aborto solo en casos de violación o riesgos para la salud de una mujer. Sin embargo, «en la práctica, este servicio de salud se le niega a muchas mujeres embarazadas, que se ven obligadas a buscar alternativas peligrosas», dijo Amnistía Internacional en un comunicado. «En los últimos 30 años, ha sido la principal causa de muerte materna en el país».

Número:

3 mil mujeres han muerto a causa de abortos ilegales desde 1983 en Argentina, según activistas.

Partidarios de Argentina:

  1. Los derechos humanos internacionales y los grupos de mujeres seguían la votación.
  2. Cifras que incluyen Susan Sarandon, la actriz estadounidense, y Margaret Atwood, autora canadiense, apoyaron la causa pro aborto en Argentina.
  3. Grupos pequeños se reunieron en México, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Perú para expresar su apoyo a la medida de aborto en el país.

Q&A #1

Uma Mishra-Newbery, director de la comunidad global en Women’s March Global

P: Cuéntanos sobre la situación de los abortos en la región.

-El 97% de las mujeres en América Latina viven en países con leyes opresivas contra el aborto. Sin embargo, cada vez es más claro para los países de todo el mundo que el aborto es una cuestión de salud pública y de derechos humanos. Nuestros cuerpos, nuestra elección.

P: ¿Qué hay de la decisión del Senado de Argentina?

– Los movimientos sociales en Argentina han estado trabajando en este momento durante décadas, y seguiremos actuando hasta que se produzca el cambio. Women’s March Buenos Aires y Women’s March Global no darán marcha atrás. Mantendremos el impulso para garantizar que las mujeres de todo el país y del continente reciban un acceso legal y seguro a los abortos. Este problema ha recibido un gran apoyo en todo el continente, y nos aseguraremos de que no desaparezca.

P: ¿Qué sigue?

– Si los abortos fueran legales en todos los países, disminuiría el número de mujeres que mueren cada año debido a la falta de acceso a un aborto seguro y legal. Activistas en otros países de América Latina con leyes antiaborto han estado trabajando para erradicar los embarazos forzados y la principal causa de mortalidad materna: los abortos clandestinos. Solo cuatro países de la región ofrecen abortos legales, y solo se brindan a residentes del país. Durante demasiado tiempo, las mujeres han sufrido en silencio. El próximo paso será seguir luchando por este importante tema.

Q&A #2

Natalia Saralegui, miembro de Women’s March Buenos Aires

P: ¿Qué le diría a los activistas que lucharon por legalizar el aborto en Argentina?

– A nombre de la Marcha de mujeres de Buenos Aires, me gustaría decir gracias. Gracias por el trabajo y apoyo. El aborto legal va a ser ley, ya sea hoy o mañana. La cuarta ola del feminismo va a hacer que suceda, en Argentina y el resto de América Latina.

P: ¿Cuáles son sus planes?

– Nos quedaremos en las calles. Asistiremos a la Reunión Nacional de Mujeres en Chubut este octubre. Tendremos la elección nacional contra un gobierno con el 75 por ciento de los senadores contra el aborto y una vicepresidente que dice que debemos ser madres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos