Nacional

¿Puerta giratoria? Detienen al piloto de la “Caravana de la Muerte” que Corte de Apelaciones había liberado

Entran, salen y vuelven a entrar gracias a los dictámenes del Poder Judicial.

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo al ex piloto de la “Caravana de la muerte”, coronel (r) Luis Felipe Polanco Gallardo (73), después de que la Segunda Sala de la Corte Suprema revocó la libertad condicional que le había concedido la Corte de Apelaciones de Santiago.

Polanco Gallardo fue detenido en la madrugada de este jueves en su domicilio y se le trasladó a esa unidad de la PDI ubicada en calle Condell, donde posteriormente salió rumbo al penal de Punta Peuco donde seguirá cumpliendo su condena de tres años y un día por secuestro calificado.

El martes en fallo unánime, los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Antonio Barra y Ricardo Abuauad, revocaron la sentencia dictada el 17 de julio por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había reconocido el derecho al interno Polanco Gallardo a salir en libertad condicional.

El máximo tribunal del país acogió un recurso de queja presentado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y determinó que a Polanco Gallardo no le corresponde el beneficio por tener procesos pendientes por el secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte y por el episodio Calama de la “Caravana de la muerte”.

Polanco Gallardo, piloto del helicóptero Puma que traslado a la comitiva del general Sergio Arellano Stark, se encuentra cumpliendo una condena de 3 años y un día por el delito de secuestro calificado relativo al episodio denominado Caravana-Antofagasta , encontrándose privado de libertad ininterrumpidamente desde el 10 de febrero de 2016, llevando a la fecha 2 años, 4 meses y 26 días tras las rejas.

Los ministros Dolmestch, Künsemüller y Valderrama podrían enfrentar acusación constitucional por conceder libertades condicionales a siete condenados por crímenes de derechos humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos