Noticias

Aborto libre: cómo ha funcionado esta política en Uruguay

Conversamos con Ana Visconti, coordinadora del área de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud del Uruguay. La doctora señala que la política les “ha permitido salvar la vida de cientos de mujeres”.

El aborto libre en Uruguay existe desde hace 5 años. En Argentina no fue aprobado en el senado y en Chile ni siquiera se ha discutido oficialmente al respecto. Pese a aquello, varias movilizaciones exigiendo esta práctica de forma libre, segura y gratuita , se han visto en todo Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Sobre como ha funcionado esta política en el Uruguay, conversamos con Ana Visconti, coordinadora del área de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de dicha nación.

Según señaló la doctora, la mayoría de los casos de aborto son de mujeres que por su propia voluntad deciden no ser madres. Esto, por sobre los casos de inviabilidad fetal o riesgo de vida de la madre.

Recomendado

Las cifras se están estabilizando

«Desde que se aplicó la ley, hubo un aumento en el número de abortos, pero entre 2016 y 2017 las cifras están mostrando una estabilización», precisó. De hecho, según las cifras comentadas por la autoridad, en el primer año de ejecución fueron alrededor de 7.700 casos y en 2014, se pasó a más de 8.500. Mientras tanto, en 2016 se alcanzaron 9.719 casos y en 2017 9.830.

Ana Visconti,coordinadora del área de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de Uruguay.

Pese a aquello, Visconti explica que varios años antes de la legalización del aborto libre, en su país contaban con otras estrategias de salud que resguardaban a las mujeres respecto a sus derechos reproductivos.

«Antes una mujer podía ir al servicio de salud a hacerse exámenes como ecografías y consulta de dudas previo a la práctica de un aborto, y eran resguardadas por el secreto profesional. Después de que se hacían el aborto, regresaban para otros chequeos, bajo el mismo resguardo», señala la profesional.

«Esta estrategia se aplicaba pensando en resguardar la vida de las mujeres», agrega, detallando que dicha estrategia databa del año 2002.

Extranjeras sólo con un año de residencia

El aborto libre en Uruguay no tiene limite de edad, aunque los menores deben contar con autorización de los padres. El procedimiento se hace hasta las 12 semanas y hasta las 14 en algunos casos. Pues acceder a él todas las mujeres uruguayas y aquellas extranjeras que lleven al menos un año de residencia en el país (comprobable).

Ana Visconti asegura que la ley de aborto libre les «ha permitido salvar la vida de muchas mujeres que fallecían con las prácticas de aborto clandestino». Las tasas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Uruguay para el año 2017 es de 11,39 mujeres cada 1.000. Es decir, que de cada 1.000 embarazos, 11,39 terminan en aborto.

Cabe destacar que tanto la vasectomía como la ligadura de trompas es gratuita en Uruguay en el servicio público y existe bajo la modalidad de copago en el sistema privado. Además, entre los anticonceptivos gratuitos que entrega el Estado, cuentan con condones femeninos.

Tags

Lo Último