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Pago de pensiones bajo investigación: Contraloría detectó irregularidades en 102 pensiones informadas por Capredena

Pago de pensiones bajo investigación: Contraloría detectó irregularidades en 102 pensiones informadas por Capredena

La Contraloría General de la República emitió este viernes un informe final en el que señala que, tras realizar auditorías en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), detectó irregularidades en la asignación y pago de pensiones.

La auditoría analizó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y 30 de septiembre de 2016, y de pago de pensiones de inutilidad al 31 de diciembre de 2016.

Según señala el documento del órgano contralor, «se determinó que 102 pensiones informadas por CAPREDENA, por un total mensual de $200.533.326, a septiembre de 2016, se pagan por montos superiores al tope de 60 UF que les afecta, establecido en el artículo 5° del decreto ley N° 3.501, de 1980».

De acuerdo al detalle del informe, 90 corresponden a profesionales afectos a la Escala Única de Sueldos, otros 9 casos están bajo el título de «Civiles No FF.AA», y 3 clasificados como «Uniformados».

Además, el informe señala que se detectaron dos casos de funcionarios de las FF.AA. que recibían doble pensión, y se constataron 6 casos de ex empleados del Instituto Nacional de Deportes (IND, ex DIGEDER), cuyas remuneraciones fueron incrementadas en un período cercano a la fecha de retiro del servicio, implicando modificaciones de hasta 7 grados de la Escala Única de Sueldos.

«Dado lo anterior, esta Contraloría General remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, para los fines pertinentes», señala el informe.

Finalmente, la Contraloría señala que «De la revisión efectuada al proceso de otorgamiento de pensión de retiro, en el cual participa la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, CAPREDENA y DIPRECA, no se advierten acciones para controlar, verificar, o asegurar que en un procedimiento de reliquidación, la pensión original haya cesado, como consecuencia de la aprobación de una nueva pensión, constatándose que las actividades se efectúan de manera independiente, sin existir instancias formales de coordinación que resguarden el debido uso de los recursos públicos».

«Con todo, en lo sucesivo, las citadas entidades deberán velar para que los procesos se ejecuten conforme a los principios de probidad, transparencia, eficiencia, eficacia y coordinación en el ejercicio de sus funciones, dando cumplimiento a los artículos 3°, 5° y 13, de la referida ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado», agrega el documento.

«Se detectaron 4 personas recontratadas en instituciones dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, esto es, Armada de Chile y Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, con incompatibilidad de acceder a ese vínculo, por cuanto eran beneficiarias de pensiones de retiro por inutilidad de segunda clase, de las cuales 3 fueron desvinculadas de las respectivas instituciones, restando un empleado de la Armada de Chile, cuyo cese deberá ser acreditado ante esta Entidad de Control, en el aludido plazo de 60 días hábiles», añade el informe.

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