El 13 de junio de este año Fiscalíam junto al OS-9 de Carabineros, realizaban un allanamiento histórico. Por primera vez ingresaban por antecedentes al Arzobispado de Santiago. De dicha acción, surgió información que apunta nada más ni nada menos que al cardenal Ricardo Ezzati, una vez más.
PUBLICIDAD
Esto, puedo ya se conocen otras denuncias de encubrimiento que se relacionan con Ezzati. Principalmente, las relacionadas con el excanciller de la arquidiócesis, Óscar Muñoz Toledo.
Las denuncias en las que estaría involucrado
Los casos que nuevamente ponen en la mira al cardenal son dos denuncias en contra del sacerdote Jorge Laplagne. Las denuncias se realizaron entre los años 2011 y 2015. Se acusa que Ezzati habría tenido conocimiento, pero que dichas acusaciones terminaron sin sanción para el sacerdote Laplagne.
El mencionado párroco estaba a cargo de las parroquias San Crescente de Providencia y Nuestra Señora de Luján de Ñuñoa. Además prestaba servicios en el Instituto Alonso de Ercilla, de los Hermanos Maristas.
Un mes después del allanamiento, sacan a Laplange de funciones
Un mes después de los allanamientos realizados por el Ministerio Público, la arquidióceis apartó de sus funciones a Laplagne. En aquella oportunidad, señalaron que «con fecha 27 de junio del año en curso se presentó una denuncia por abuso sexual en contra del presbítero Jorge Laplagne Aguirre, hecho que habría ocurrido hace aproximadamente 13 años, cuando la persona denunciante declara haber sido menor de edad».
«Sobre este caso, el año 2010 se instruyó una investigación que no pudo acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados. Ante esto, el Arzobispado de Santiago ha instruido una nueva investigación previa», comunicaron.
Interrogación
Los antecedentes del caso de Laplange, la toma de desiciones posteriores, y otros antecedentes de utilidad, serán parte del cuestionario del Fiscal Arias. La interrogación está fijada con fecha 21 de agosto. En ella, el cardenal Ezzati será consultado en calidad de imputado.