Noticias

Respira Hacienda: cuatro de los cinco sindicatos de El Teniente aprobaron la negociación colectiva anticipada

La mayoría de los sindicatos aceptó la oferta de Codelco de $15,8 millones en bonos.

La negociación del sindicato de Minera Escondida preocupa al Gobierno, que ve en una posible paralización del yacimiento que más produce cobre del mundo un efecto directo en el crecimiento económico del país. Eso, sin embargo, no sería una preocupación en la división El Teniente de Codelco.

PUBLICIDAD

El yacimiento de Coldelco logró cerrar este martes las negociaciones colectivas anticipadas con cuatro de sus cinco sindicatos, según consignó Pulso.

La oferta de Codelco constó de beneficios que suman $15,8 millones, considerando un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un bono de término de negociación de $ 9,5 millones y un préstamo blando de $ 2,9 millones. Además, contempla un acuerdo por $ 2,5 millones sujeto a metas de productividad.

Recomendado

En el detalle, fue el Sindicato Nº5, el sindicato El Teniente, Caletones y el sindicato Nº7 quienes aprobaron la oferta de la empresa. De momento, y si bien aceptaron las condiciones de la estatal, el Sindicato Unificado rechazó lo ofrecido en la votación que terminó con 401 votos en contra y 247 a favor.

La noticia, en tanto, fue bien recibida por el gobierno. Así lo demostró el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg desde su Twitter: «Valoro y destaco el buen diálogo y la voluntad de acuerdo que primó en El Teniente. Cuatro sindicatos llegaron acuerdo. Con esto ganan todos: los trabajadores, la empresa y el país. Un saludo a los dirigentes, los trabajadores y especialmente a sus familias», escribió.

Tags

Lo Último