Noticias

“Le Trans”: lanzan revista que realiza reportajes con lenguaje inclusivo

Se trata de una publicación que busca “crear realidades” para un género que actualmente no se ve representado con la lengua que se usa actualmente.

El lenguaje inclusivo está ganando cada vez más terreno en todo el mundo y en Chile ya hay una publicación en versión impresa que está empezando a utilizarlo para sus artículos. Se trata de «Le Trans», un material publicado por la Organización Trans Diversidades (OTD) Chile y que este viernes lanzará su edición web que apuntará a la niñez.

Con la participación de Nicolás Espejo, quien es abogado y consultor de Unicef y con la presentación de Katty Kowaleczko, a las 17:00 de este 10 de agosto en Matucana 151 la agrupación presentará su nueva entrega que apuntará a los menores de edad, todo con la presencia de Luisa Hernández, jueza de familia y madre de una niña trans.

Lenguaje crea realidades

Para la organización, usar el lenguaje inclusivo no es sólo una pretensión, sino que tiene que con presentar una nueva forma de ver las cosas. «El lenguaje describe la realidad y también la puede construir», indica a Publimetro Michel Riquelme, coordinadore ejecutive de OTD Chile.

«Cuando son las mujeres las que comienzan a describirse así mismas, la cosa cambia bastante y desde ahí comienza a crearse una verdadera posibilidad de igualdad en materia de derechos y privilegios», agrega.

Por lo mismo, considerando que la realidad trans implica un género que no estaba considerado por el lenguaje, es necesario instalarlo. «El género no siempre es binario, depende de cada sociedad como lo estructura. Nosotres como personas trans reconocemos más de dos géneros, hombres, mujeres y las otras personas que tienen otros géneros. Están personas con otros géneros, están viviendo el mismo proceso que vivieron las mujeres hasta poder nombrarse y describirse así mismas».

Es más, agrega que «tuvieron que inventar palabras nuevas y darle un género femenino a palabras que antes no lo tenían. Las personas transgénero estamos haciendo un poco lo mismo como una estrategia de sobrevivencia», sentencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos