Listos para el "18" y el Año Nuevo: Gobierno ideó estrategia para comprar 800 toneladas de carne y ahorrarse un millón de dólares

La ración abastecerá durante seis meses a Gendarmería, la División Logística del Ejército y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La compra oportuna fue la clave.

Por Publimetro

Una compra precisa en el momento oportuno. Eso permitió que el Gobierno se ahorrara más de un millón de dólares en la adquisición de 800 toneladas de carne.

Se trata de carne de vacuno, pavo, cerdo, pollo y pescado que servirán como suministro de 6 meses para Gendarmería, la División Logística Ejército de Chile, y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. ¿Cómo se logró? El plan se enmarca dentro de la política del apretón del cinturón fiscal que el Presidente Sebastián Piñera anunció apenas asumió su mandato, estrategia que hoy lleva adelante el Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia.

La estrategia fue la siguiente: el portal ChileCompras ideó un nuevo sistema de compras colaborativas con el objetivo de alcanzar altos niveles de ahorro fiscal según las oportunidades del mercado. En este caso, aprovecharon el momento oportuno para adquirir las 800 toneladas de carne a través de 11 proveedores con un monto de 2.134 millones de pesos. A pesar de que parece alto, según el Gobierno implica un ahorro del 24% si la compra hubiese sido por separado y en cantidades más pequeñas, lo que se traduce en un millón de dólares.

“Con este proceso se demuestra que una buena coordinación entre las instituciones públicas permite maximizar el poder de compra del Estado. Estamos explorando en ejemplos concretos de agregación de demanda de manera a obtener ahorros y poder redestinar los recursos a los programas sociales que más lo necesitan”, dijo el el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno.

compra de carne Autoridades oficializan la compra de 800 toneladas de carne / ChileCompra

Por su parte, la directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza, dijo que “el nuevo modelo de compras colaborativas busca maximizar la eficiencia y el ahorro para el Estado, aprovechando las economías de escala en productos homogéneos y de alto consumo. Esperamos  replicar esta experiencia con otros organismos y estamos evaluando otros rubros, industrias y determinados sectores como el de salud”, afirmó.

El Gobierno estima que la compra para seis meses alcanzará para 600 pacientes y funcionarios del Hospital Clínico Universidad de Chile y Clínica Quilín, 12 mil internos y 2.360 funcionarios de Gendarmería; y 40.000 soldados del ejército.

En tanto, Moreno aprovechó de adelantar que prontamente se anunciarán "seis nuevas compras coordinadas para el consumo frecuente por toda la red de atención de salud del país".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo