Economía

Podrás aportar tu idea para la reforma: Hacienda busca innovar tras lanzamiento de sitio web de Modernización Tributaria

Plataforma busca acercar a las personas a conceptos económicos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lanzó este viernes la página web Modernizaciontributaria.hacienda.cl, orientada a la participación ciudadana, pues busca conocer las opiniones de las personas y que se familiaricen con los temas de impuestos, que muchas veces parecen lejanos.

“Invitamos a la ciudadanía a dar sus opiniones respecto de lo que ellos esperarían, sus propuestas o sugerencias, para la Modernización Tributaria que vamos a dar a conocer al país a fin de mes”, sostuvo el ministro Larraín.

A la vez, enfatizó que el objetivo de la nueva plataforma es poder educar financieramente a las personas para que se acerquen a conceptos económicos, a través de un diccionario de términos tributarios y contables, pero además que sepan cuánto pagan de impuestos, como por ejemplo, en transporte público, salud, impuestos verdes, alimentos, entre otros. 

La página también incorpora una sección donde las personas podrán hacer sugerencias y entregar ideas para modernizar procesos o impulsar medidas pro ahorro e inversión. 

“Hemos tratado de hacer una página amigable con el usuario, y facilitar que haya participación ciudadana en este proceso de Modernización Tributaria (…) Con esto queremos innovar y tener los aportes de la ciudadanía. Esperamos tener una participación intensiva durante agosto”, señaló el titular de Hacienda.

La autoridad destacó el trabajo conjunto realizado entre Hacienda y el SII en la puesta en marcha de la página web de Modernización Tributaria.

En la iniciativa, liderada por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y coordinada por el jefe de gabinete de la Subsecretaría, Cristóbal Peña, trabajaron los coordinadores tributarios, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde; el coordinador legislativo, José Riquelme; el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Francisco Matte, y el jefe de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alex Villalobos.

El subsecretario de Hacienda indicó que el rol de la nueva página es acercar los temas de impuestos a las personas. “Esta iniciativa para nosotros es muy importante, porque no solo estamos convocando a la ciudadanía a participar de este proyecto de ley, sino que estamos utilizando esta herramienta para tener educación financiera. Un gran desafío que tenemos como Ministerio de Hacienda es poder ampliar la base de conocimiento”, explicó Francisco Moreno.

Previo al lanzamiento de la página web de Modernización Tributaria, el ministro de Hacienda se reunió con centros de estudios para recoger sus inquietudes e ideas sobre el proyecto de ley que este mes ingresará al Congreso.

También enfatizó que será una reforma fiscalmente neutra, aspecto que destacaron los centros de estudio.

El titular de Hacienda hizo un llamado a los centros de estudios a presentar sus ideas, señalando que el Gobierno se dejará convencer por buenos argumentos, pero invitó a los think tank a escuchar también las propuestas del Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos