Noticias

Cambio de hora 2018: recomendaciones para afrontarlo según tu edad

El cambio de hora se realizará hoy sábado a las 12:00 pm. A esa hora, deberás adelantar tu reloj 60 minutos.

Hoy sábado 11 de agosto, nuevamente tendremos que volver a ajustar los relojes, para dar comienzo al horario de verano. Días más largos y un mejor aprovechamiento de la luz solar son algunos de los beneficios. ¡No lo olvides! Los relojes deben adelantarse 60 minutos. Estos cambios aplican para todo el país, menos excepto Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

¿Pero existen algunas complicaciones para el organismo a raíz de este cambio? El neurólogo del Hospital El Carmen de Maipú, Dr. Ignacio Gutiérrez, explica y entrega algunas recomendaciones para que nuestro cuerpo enfrente de mejor manera este proceso. 

Recomendaciones

Las molestias provocadas por el cambio de hora no deberían ser importantes si la persona mantiene rigurosas medidas de higiene del sueño:

  1. Dormir en un ambiente tranquilo, oscuro, sin estímulos auditivos importantes sin estímulos visuales
  1. Guardando la cantidad de horas de sueño correspondientes en general por la edad.
  1. En un adulto uno sugiere que haya unas seis a siete horas de sueño todos los días.
  1. Dormir durante la noche
  1. Con una hora de ir a acostarse que sea entre las diez a once de la noche, dependiendo de las labores que tenga cada persona, para que pueda despertar a las seis de la mañana aproximadamente.

Precisamente son las horas de la madrugada donde se logran las mejores dinámicas de reparación del cuerpo, que ocurren durante el sueño profundo y esas son las que hay que preservar.

¿En el caso de los niños hay que tomar alguna medida?

Básicamente son las mismas y sobre todo hacerlos dormir en un ambiente tranquilo, sin celular sin play station, sin televisor, básicamente eso y siendo ordenado con el tema de los horarios, los niños en general duermen un promedio de 10 horas aproximadamente, porque las horas de sueño va variando de acuerdo a la edad y de nuevo el mismo consejo, acostarse temprano, a las nueve de la noche a lo más y levantarse a la hora que corresponde con esas medidas de higiene del sueño.

¿Cuánto debemos dormir?

  1. Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
  2. Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  3. Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas.
  4. Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
  5. Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
  6. Adolescentes (14-17):el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
  7. Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  8. Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
  9. Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

Complicaciones

Las complicaciones principales que puede haber por el cambio de hora responden específicamente a la disminución de las horas de sueño y al cambio de horario de las rutinas habituales. Puede haber cuadros de somnolencia, síntomas de fatiga que son transitorios y que se mejoran con las medidas que ya se nombraron.

Recuerden entonces seguir estas simples recomendaciones y por supuesto no olvidar la noche el sábado 11 de agosto adelantar los relojes en una hora para pasar al horario de verano.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos