Noticias

Estudiantes proponen soluciones “smart city” para Barrio La Chimba

Estos jóvenes innovadores participaron de la segunda versión del Curso Diseño e Innovación de Tecnología en la Ciudad, ejecutado por FabLab Santiago y financiado por Corfo Metropolitano.

Este viernes se graduaron los 53 estudiantes que participaron de la segunda versión del Curso Diseño e Innovación de Tecnología en la Ciudad, ejecutado por FabLab Santiago. El objetivo de este programa es formar un capital humano especializado en Ciudades Inteligentes. Esto, entregando herramientas a técnicos, profesionales o emprendedores de las TIC e Industrias Creativas, tanto del mundo público como privado.

Así, por medio de la práctica, pueden tener una visión crítica, analítica y propositiva para la implementación de tecnologías aplicadas en la ciudad. Para cerrar el curso, los alumnos trabajaron en grupos a través de un proyecto aplicado, utilizando las metodologías, estrategias y técnicas entregadas en el diplomado.

Aplicación en Barrio La Chimba

Estos grupos escogieron el Barrio La Chimba, un contexto muy complejo donde conviven normativas de diferentes comunas, una gran cantidad de migración, y grandes temáticas por solucionar. ¿Áreas? Movilidad, pertenencia, administración de recursos, infraestructura.

Los equipos compuestos por alumnos de distintas disciplinas (TIC e Industrias Creativas) se presentaron las siguientes propuestas para intervenir el territorio a través de proyectos sustentables y con una mirada smart city. El director del Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga, explicó que esta segunda versión del diplomado demuestra la capacidad de emprendimiento e innovación de los estudiantes ante necesidades territoriales.

También, agradeció su participación en el diplomado ejecutado por el laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile, formulando un llamado a continuar trabajndo con los instrumentos de Corfo.

Proyectos destacados

Entre las propuestas destaca el proyecto “La Vega Recupera”, que apunta a generar una relación entre los locatarios y recuperadores de desperdicios. Logrando evidenciar el problema de la basura, facilitar la recuperación y mostrar los potenciales de los productos desechados.

Por otra parte,  el proyecto “Santiago es como una Tela” propone la reutilización de telas mediante el incentivo de donaciones de materia prima. La iniciativa pretende reconectar a la comunidad organizada con el comercio local y vincular actores nuevos a la recolección de insumos, con incorporación de tecnología para diseñar un sistema de recompensas y feedback de comportamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos