Mundo

Histórica misión: así fue el exitoso lanzamiento de la sonda de la NASA que buscará “tocar” el Sol

La nave espacial transmitirá sus primeras observaciones científicas en diciembre, comenzando una revolución en nuestra comprensión de la estrella que hace posible la vida en la Tierra.

Horas antes del ascenso de la misma estrella que estudiará, la sonda solar Parker de la NASA fue lanzada desde Florida para comenzar su viaje hacia el Sol, donde llevará a cabo una misión histórica.

PUBLICIDAD

Del tamaño de un automóvil pequeño, la nave espacial despegó en un cohete United Launch Alliance Delta IV Heavy del Space Launch Complex-37 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

«Esta misión realmente marca la primera visita de la humanidad a una estrella que tendrá implicaciones no solo aquí en la Tierra, sino cómo comprenderemos mejor nuestro universo», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA.

Recomendado

Los hallazgos de la misión ayudarán a los investigadores a mejorar sus pronósticos de eventos meteorológicos espaciales, que tienen el potencial de dañar satélites y dañar a los astronautas en órbita, interrumpir las comunicaciones de radio y, en sus grillas de potencia más severas, abrumar.

«Hemos logrado algo que hace décadas, vivía únicamente en el ámbito de la ciencia ficción», agregó Zurbuchen.

Nasa sol

Recorrido

Durante la primera semana de su viaje, la nave espacial desplegará su antena de alta ganancia y su brazo magnético. También realizará el primero de un despliegue de dos partes de sus antenas de campo eléctrico.

Nasa sol

Las pruebas de instrumentos comenzarán a principios de septiembre y durarán aproximadamente cuatro semanas, luego de las cuales Parker Solar Probe podrá comenzar operaciones científicas.

Nasa sol

«El lanzamiento de hoy fue la culminación de seis décadas de estudio científico y millones de horas de esfuerzo», dijo el director del proyecto Andy Driesman, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland. «Ahora, Parker Solar Probe está funcionando normalmente y en camino a comenzar una misión de siete años de ciencia extrema».

Tags

Lo Último