Noticias

Suma y sigue: Sidarte pide renuncia de ministro Mauricio Rojas

El Ministro de Cultura se mantiene al centro de la polémica.

(PAUL PLAZA/ATON CHILE/PAUL PLAZA/ATON CHILE)

El Sindicato de Actores y Actrices y Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales, Sidarte, rechazó en forma categórica las palabras expresadas en el diario La Tercera del recién nombrado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, en relación al Museo de la Memoria.

PUBLICIDAD

De este modo, el organismo señaló por medio de una declaración pública, que es “inaceptable que un ministro de la República atropelle con estas declaraciones el dolor de tantas víctimas de la historia reciente de Chile, que todavía no logramos reparar. Aún estamos en deuda, y mientras esa deuda no sane, es la cultura un actor principal para mantener viva la memoria”.

Añadiendo que es “precisamente el Museo de la Memoria una de las entidades fundamentales que debe conmemorar a las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en dictadura”.

Recomendado

“Cuestionar o relativizar lo que fueron las violaciones a los derechos humanos en Chile es una cuestión que un ministro de la República no puede hacer. Existe un consenso básico de convivencia democrática en el mundo civilizado que es la condena irrestricta a la violación de DDHH sean perpetrados por regímenes de izquierda o derecha”, señaló además el documento.

Asimismo, enfatizaron que “el ministro ha cometido un error gravísimo y que se suma a una serie de acciones del actual Gobierno que van en la dirección contraria a la consolidación como política de Estado que asegura la defensa de los Derechos Humanos”.

“Las declaraciones del ministro Rojas están fuera de los márgenes de la convivencia democrática. ¡Los derechos humanos y su defensa no pueden cuestionarse! ¡Y las instituciones que se encargan de recordárnoslo deben ser cuidadas y protegidas!”, añadió.

Por consecuencia, concluyó el Sidarte, demandaron “al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que solicite la renuncia del ministro Mauricio Rojas”.

Tags

Lo Último