Nacional

#MásLuzParaTodos: anuncian nuevo régimen horario para el país desde 2019

La medida fue anunciada por la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Este lunes fue anunciado el nuevo huso horario que comenzará a regir en 2019. De acuerdo a lo informado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, desde el próximo año se aumentará el horario de invierno a cinco meses, es decir, desde abril hasta septiembre.

PUBLICIDAD

La autoridad afirmó que se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y El Maule. Así, la medida busca beneficiar a 12,6 millones de personas (aproximadamente el 70% de la población).

Asimismo, la titular de la Cartera aseguró que desde las regiones de Biobío a Aysén habrá «muchos más días con luz en las mañanas», mientras que desde septiembre se retomará el horario de verano, «lo que permitirá también aprovechar la luz en las tardes».

Recomendado

«Quiero enfatizar que al tener  horario de invierno entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre buscamos distribuir de la mejor manera posible la luz natural y generar el mayor bienestar a las personas respetando sus costumbres y hábitos”, aseguró Susana Jiménez durante el anuncio.

Además, destacó que no habrán cambios en esta norma durante este gobierno, “con lo que queremos darle tranquilidad a la población”, afirmó la ministra.

Pese a las controversias por los cambios en el huso horario, la titular sostuvo que la decisión será la más beneficiosa para la salud de las personas.

En la misma línea, la Secretaria de Estado enfatizó que ello “es relevante porque la ciencia ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños. Y los niños, en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial”.

En tanto,La Región de Magallanes y la Antártica Chilena no sufrirá cambios en su horario actual, respetando la decisión de sus pobladores en 2017, aunque tal como se anunció, el Gobierno promoverá una Mesa de Diálogo Regional para recabar la opinión de la ciudadanía al respecto.

Así, el primer sábado de abril se tendrá que atrasar una hora el reloj normal, lo que servirá para disfritar más el sol durante la mañana. De la misma forma, habrá más luz en las tardes durante el horario de verano.

“Más luz, mas ánimo, más bienestar”

El cambio de hora que se realizó el pasado sábado 11 de agosto fue el último establecido en el Decreto Supremo 253 de 2016, y por ende, el Gobierno se vio en la obligación de redefinir el régimen horario del país.

Dicho decreto establecía horario de invierno (UTC -4) durante tres meses, entre el segundo sábado de mayo y segundo sábado de agosto, y el resto del año horario de verano (UTC -3).

Pese a las críticas de diversos sectores, desde el Ministerio de Energía aseguraron que la decisión fue consultada a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios en la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros.

Tags

Lo Último