Noticias

Día clave para Escondida: minera presentó la última oferta sobre la mesa a horas de que cierre la mediación con el sindicato

En la tarde noche de hoy se sabrá si ambas partes llegan a acuerdo. También es posible que se extienda el diálogo otros cinco días.

Solo horas restan para saber el desenlace de la trama que envuelve por segundo año consecutivo a Minera Escondida y su sindicato de trabajadores. Hoy, la mediación entre ambas partes culminará con tres posibles escenarios: llegan a acuerdo y la paralización se suspende, deciden extender la mediación otros cinco días o la mesa de diálogo se rompe y la huelga inicia este martes.

Por lo pronto, la empresa puso su última oferta sobre la mesa, según consiga Pulso. «Se repone el BTN (Bono por término de negociación) ofrecido de $15.000.000, más un préstamo blando de $3.000.000, por firma en mediación, con un plazo de 36 meses (…) estas mejoras presentadas al Sindicato 1 ante los mediadores de la inspección del trabajo, tienen validez solo durante la mediación”, explicó Escondida.

La minera, según explica el medio, mejoró el ajuste ofrecido de 1,5% a 2%, además de aceptar volver a la reajustabilidad cuatrimestral. En tanto, se accedió a que los beneficios de seguro de vida, salud mental y aportes a la jubilación de los planes de retiro vuelvan a las condiciones de fines de 2016, junto con eliminar los porcentajes de cumplimiento de prácticas, mantener la colación nocturna en dos medias horas e incrementar en 18% el bono de prácticas operacionales. Por lo demás, el plan colectivo de salud no disminuiría los beneficios a los trabajadores.

Durante esta tarde, el sindicato tendrá una asamblea, para luego reunirse con la empresa y discutir los últimos antecedentes en la mediación que está haciendo la dirección del trabajo. En la tarde noche de hoy se sabría, cualquiera sea el escenario, el futuro inmediato de la mayor empresa productora de cobre en el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos