La batalla contra las estatuas de Kirchner: Quito y Rosario analizar quitar los monumentos tras escándalo de los Cuadernos K

La situación se convirtió en un tema de debate público que creció por miles de mensajes en redes sociales

Por Francisca Herrera

Este lunes un concejal oficialista de la ciudad de Rosario, Argentina, presentó un proyecto para que se retire un busto de Néstor Kirchner en una plaza de la zona oeste, mientras que la semana pasada el alcalde de Quito afirmó apoyar la decisión de quitar una estatua del ex presidente argentino .

Argumentando que es "el ideólogo de una asociación ilícita que se apropió de manera sistemática de dinero del Estado", el concejal rosarino de Cambiemos, Carlos Cardozo, realizó la solicitud que será analizada por el Concejo Deliberante local.

Por su parte, el alcalde de la capital ecuatoriana, Mauricio Rodas, afirmó el miércoles pasado que no sólo apoya la decisión de retirar una estatua del expresidente Néstor Kirchner, sino también un busto ubicado en otro sector de la ciudad.

Según argumentó, las revelaciones de corrupción en Argentina “no sintonizan los principios, los valores de los quiteños”. Para que la propuesta se lleve a cabo se requiere que el Consejo Municipal apruebe una moción en ese sentido, previo a lo cual se preparan informes técnicos.

La obra, que tuvo un costo de cerca de un millón de dólares, fue donada a finales de 2014 por Fernández y está cerca de la entrada principal del edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas, 12 kilómetros al norte de Quito.

La situación se convirtió en un tema de debate público que creció por miles de mensajes en redes sociales tras la revelación en Buenos Aires de unos cuadernos que recogían detalles de una gigantesca red de corrupción durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, esposa de Kirchner hasta que él falleció en 2010.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo