Mauricio Rojas renuncia al ministerio de las Culturas: duró 90 horas en el cargo y Piñera rechazó sus dichos sobre el Museo de la Memoria

Las entrevista de Mauricio Rojas a CNN en Español el año 2016 provocó su prematura salida del Ministerio de las Culturas. Agrupaciones de artistas y de los Derechos Humanos habían exigido la renuncia del ministro.

Por Felipe Betancour

Cuatro días alcanzó a estar en el gabinete Mauricio Rojas luego de que este lunes Sebastián Piñera anunciara la salida del Ministro de las Culturas.

Rojas asumió el cargo el pasado jueves, cuando se oficializó el primer cambio de gabinete del segundo periodo de Sebastián Piñera. En esa oportunidad, se concretó la salida de Alejandra Pérez y del ex jefe del Mineduc Gerardo Varela.

El fin de semana se desató la polémica luego de darse a conocer una entrevista que Rojas dio a CNN en Español el año 2016, durante la conversación el ex ministro aseguró que “más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

El escritor no quedó ahí con su crítica y a través de su cuenta de Twitter el 18 de noviembre de 2016 compartió el siguiente mensaje “el Museo de la Memoria de Chile oculta el cómo llegamos a odiarnos tanto. Imagínense lo que la izquierda debería de reconocer ante Chile…”, con el video de la mencionada entrevista como material adjunto.

Durante la mañana de este lunes, actores, periodistas, abogados y miembros de organizaciones de Derechos Humanos, habían exigido la renuncia de Rojas.

En conferencia de prensa en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que no comparte las declaraciones hechas por Rojas durante la entrevista. Además, el mandatario confirmó que Consuelo Valdés Chadwick se convertirá en la cuarta ministra de Las Culturas.

Valdés es antropóloga y se desempeñó hasta 2014 como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo