En total serán 245 coches, que formarán 35 trenes con capacidad para transportar 1341 pasajeros cada uno. La novedad es que están siendo armados completamente en Chile, gracias a una alianza entre Metro y la empresa francesa Alstom. Los carros comenzarán a operar de forma paulatina, comenzando con un tren en septiembre de 2018, y circularán en las líneas 2 y 5.
PUBLICIDAD
Las piezas fueron importadas, pero el ensamblaje se ha estado llevando a cabo en un taller que reproduce la línea de producción que la compañía gala tiene en sus otras sedes, de distintas partes del mundo.
El mandatario enfatizó en que hacer el ensamblaje en Chile pone al país en la vanguardia, y que «nos va a permitir una enorme capacidad para mantención y reparación de los trenes del Metro en nuestro país.»
Los nuevos coches tendrán aire acondicionado, pasillos de intercirculación entre los distintos carros del tren -lo que aumenta su capacidad-, espacio para personas con sillas de ruedas, dispositivos de emergencia y se seguridad para comunicar a los pasajeros con el conductor, y sistema de información con tecnología de punta.
El proyecto es parte de lo que el mandatario anunció en su primera cuenta pública de su segundo mandato: el plan Transporte Tercer Milenio, que incluye la suma de 57 km de vías en el Metro de Santiago.
Llamado a la innovación
«Los trenes llegan a Chile en un nivel muy primario, y aquí en Chile se les agrega valor, se completan, se les entregan los sistemas de climatización, de comunicación, los asientos, los motores, las ruedas, para que los trenes puedan circular por el Metro de Santiago», explicó el presidente Sebastián Piñera.
El mandatario aprovechó la oportunidad para instar a las demás empresas a buscar la innovación para aumentar la competitividad del mercado. «Eso es lo que nos va a permitir que Chile sea un país desarrollado y sin pobreza», añadió.
PUBLICIDAD
El Taller Neptuno de Metro de Santiago tiene cerca de 100 trabajadores, que en promedio, terminan un coche nuevo al mes.