Noticias

Piñera visita la primera flota de trenes de Metro ensamblado en Chile

El montaje de los coches, modelo NS16, permitirá ampliar la capacidad de mantenimiento de los trenes de Metro en el país. El primer tren entrará en circulación en septiembre de este año, y el último hará su debut en mayo de 2021.

(JAVIER TORRES/PHOTOSPORT/JAVIER TORRES/PHOTOSPORT)

En total serán 245 coches, que formarán 35 trenes con capacidad para transportar 1341 pasajeros cada uno. La novedad es que están siendo armados completamente en Chile, gracias a una alianza entre Metro y la empresa francesa Alstom. Los carros comenzarán a operar de forma paulatina, comenzando con un tren en septiembre de 2018, y circularán en las líneas 2 y 5.

PUBLICIDAD

Las piezas fueron importadas, pero el ensamblaje se ha estado llevando a cabo en un taller que reproduce la línea de producción que la compañía gala tiene en sus otras sedes, de distintas partes del mundo.

Trenes Metro Santiago (JAVIER TORRES/PHOTOSPORT/JAVIER TORRES/PHOTOSPORT)

El mandatario enfatizó en que hacer el ensamblaje en Chile pone al país en la vanguardia, y que «nos va a permitir una enorme capacidad para mantención y reparación de los  trenes del Metro en nuestro país.»

Recomendado

Los nuevos coches tendrán aire acondicionado, pasillos de intercirculación entre los distintos carros del tren -lo que aumenta su capacidad-, espacio para personas con sillas de ruedas, dispositivos de emergencia y se seguridad para comunicar a los pasajeros con el conductor,  y sistema de información con tecnología de punta.

El proyecto es parte de lo que el mandatario anunció en su primera cuenta pública de su segundo mandato: el plan Transporte Tercer Milenio, que incluye la suma de 57 km de vías en el Metro de Santiago.

Llamado a la innovación

«Los trenes llegan a Chile en un nivel muy primario, y aquí en Chile se les agrega valor, se completan, se les entregan los sistemas de climatización, de comunicación, los asientos, los motores, las ruedas, para que los trenes puedan circular por el Metro de Santiago», explicó el presidente Sebastián Piñera.

Piñera (JAVIER TORRES/PHOTOSPORT/JAVIER TORRES/PHOTOSPORT)

El mandatario aprovechó la oportunidad para instar a las demás empresas a buscar la innovación para aumentar la competitividad del mercado. «Eso es lo que nos va a permitir que Chile sea un país desarrollado y sin pobreza», añadió.

El Taller Neptuno de Metro de Santiago tiene cerca de 100 trabajadores, que en promedio, terminan un coche nuevo al mes.

 

Tags

Lo Último