Nacional

Mauricio Rojas se transforma en el ministro con menos días hábiles en el poder

Si hablamos de días hábiles, el ex ministro de la Cultura y Las Artes se queda con el podio.

Turbulentos fueron los cuatro días de Mauricio Rojas como ministro de la Cultura y Las Artes. Y es que luego de haber sido ampliamente criticado por sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, instancia en la que calificó que este espacio “más que un museo, es un montaje», su cargo comenzó a correr peligro.

Y  pese a que esto no es nuevo – las declaraciones fueron hechas en un libro de Roberto Ampuero llamado “Diálogo de Conversos”- el hecho causó gran repercusión en redes sociales, donde desde un principio se pidió la cabeza de Rojas, cuestionando que una autoridad haya realizado ese tipo de declaraciones.

Fue el mismo Gonzalo Brumel, jefe de la Segpres, quien aseguró que la decisión de sacar a Rojas de la cartera recaería en el Presidente Sebastián Piñera. Dicho y hecho. Así, Mauricio Rojas se convirtió en el segundo ministro con menos días de la semana en el poder, siendo superado por otro que duró sólo 72 horas en el cargo.

Aunque si es por ganar algo, Rojas se queda con el podio al ministro que menos días hábiles duró al mando de una Cartera.

Fernando Echeverría

Si pensaron en Fernando Echeverría, están en lo correcto. El parlamentario se desempeñó como ministro de Energía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, pero a las 48 horas el ex secretario de Estado renunció al cargo debido a “conflictos de intereses”. Su labor duró tres días, entre el 18 y 21 de julio de 2011, lo que fue de lunes a jueves, casi una semana como ministro.

Mauricio Rojas

Si fueran días hábiles, su cargo habría durado sólo 42 horas. Mauricio Rojas reemplazó a la ministra de dicha cartera, Alejandra Pérez, tras el cambio de gabinete que hizo el Presidente Piñera. Esto ocurrió un jueves y el lunes siguiente presentó su renuncia, es decir, duró poco más de tres días en el cargo pero sólo un día hábil completo.

Jorge Insunza de las Heras

Durante 27 días fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Su renuncia, ocurrida en 2015 durante el segundo gobierno de Bachelet, se debió a los cuestionamientos que recibió luego de que se conocieran los informes de sus asesorías a empresas mineras mientras ejercía como presidente de la comisión de Minería en la Cámara de Diputados.

Jacqueline Weinstein Levy

Fue ministra de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet, cargo que ejerció durante los últimos dos meses de su primer mandato. Si bien no renunció ni se fue en medio de polémicas, su cargo se redujo a 64 días, o dicho de otra forma, presidió la cartera entre el 6 de enero de 2010 y el 11 de marzo del mismo año.

Jaime Tohá González

Si bien su cargo como ministro de Agricultura durante el gobierno de Allende duró 60 días, finalizando con el golpe de estado que lo llevó a estar detenido en la isla Dawson y luego ser exiliado, no es por esto que está en el top cinco de ministros que menos tiempo han durado en el poder.

El político, luego de la vuelta a la democracia, no duró más de 85 días en el cargo de Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile. Esto ocurrió durante el gobierno de Patricio Aylwin, precisamente entre el 16 de diciembre de 1993 y el 11 de marzo de 1994. En aquella fecha y tras el cambio de mando asumió su sucesor, Alejandro Jadresic Marinovic.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos