Economía

Ahora pasa al Senado: Cámara de Diputados aprueba reajuste de $10 mil al salario mínimo

Iniciativa además plantea un alza de otros $14 mil en marzo de 2019.

Por 89 votos a favor y 59 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes el reajuste del salario mínimo  que establece un alza de 10 mil pesos.

De esta manera, los parlamentarios dieron el visto bueno a la última propuesta del Gobierno, luego de alcanzar un acuerdo ayer con diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical. Cabe recordar que originalmente el Ministerio de Hacienda planteaba un incremento de solo $7.500 y que el monto de de $300 mil  se alcanzaría en 2020.

El proyecto aprobado por la Cámara, y que fue despachado al Senado, eleva este año el salario que actualmente está en $276 mil a $286 mil desde el presente mes, mientras que los $300 mil se alcanzará en marzo de 2019.  En tanto, la plurianualidad, que en plan origina sería de cuatro años, se recortó a dos años y medio. Por ende, la nueva discusión sobre la renta base se realizaría en 2021.

«El ejecutivo trabajó en mejorar la propuesta y hemos podido llegar a acuerdos, gracias a eso podemos decir que vamos a llegar a los $300 mil a partir del 1 de marzo (de 2019) y $286 mil a partir de agosto. Este es un debate que siempre es complicado porque a todos nos gustaría dar un reajuste mayor», valoró en la Cámara el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El proyecto ahora se discutirá la próxima semana en la comisión de Hacienda y Trabajo del Senado, para luego ser votado en pleno en la Sala.

Repercusiones

Como es sabido durante los últimos días, varios sectores de la oposición y la CUT eran derechamente contrarios a la propuesta que proponía el Gobierno. «Nos enfrentamos a un proceso donde en la práctica nunca se quiso negociar. Nunca se pusieron las cifras reales sobre la mesa», señaló Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Por su parte, la diputada del PC Camila Vallejos fue igual de dura vía Twitter. La propuesta de salario mínimo del Gobierno mantiene por ley a más de 47mil trabajadores bajo línea de la pobreza. El aumento es la mitad de lo aprobado con Bachelet en mismo periodo y menos que Piñera en su primer Gobierno. ¿Cómo pueden ser estos tiempos mejores? Esto es indecente, un insulto», escribió.

https://twitter.com/camila_vallejo/status/1029426489308192769

Tags

Lo Último


Te recomendamos