A dos semanas del inicio de la devolución del papel higiénico, hoy es el Banco de Chile que se suma a la tendencia de las indemnizaciones a los usuarios. Hace pocas horas la institución financiera inició el proceso de compensación a cerca de 140.000 clientes que fueron víctimas de cobros indebidos.
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Se trata de una irregularidad que detectó el Sernac Financiero tras una demanda colectiva presentada en 2014. El hecho consistía en que el banco cobraba un interés, una comisión mensual y semestral, con la figura de «Línea de sobregiro pactado». Eso, determinó la investigación, era injustificado y malicioso, ya que esa figura correspondía a un cobro por el uso del dinero, pero los clientes ya pagaban el respectivo interés.
La resolución terminó en un acuerdo conciliatorio en que el banco se comprometió a pagar 30 millones de dólares a 140.630 consumidores afectados por esas comisiones. El pago se debería hacer a aquellos afectados por la «línea de sobregiro pactado» entre el 1 de marzo de 2009 y el 31 de agosto de 2016.
¿Estoy en la lista?
El monto de compensación es no menor. Se estima que el promedio de las indemnizaciones son de 130 mil, entre un mínimo que sería de 3 mil pesos y un tope que llega a los 2 millones 500 mil.
De momento, el Banco de Chile ya se encuentra enviando correos a los clientes que están en la lista. De todas maneras, hay dos formas más rápidas de saber si estás en el detalle: llamar al Fonobank, Banca
Personas (600) 637 3737, o hacer la consulta directa en la página www.acuerdoconciliatorio-sernacbch.cl que el banco dispuso para que los clientes se enteren si están dentro del acuerdo.
El pago para los clientes se hará efectivo en las cuentas corrientes o vista y se reflejará como saldo a favor. Para el caso de los afectados en su momento pero que ya están en otra institución financiera, la compensación se hará a través de un vale vista.
A continuación, el detalle de los montos que compensará el banco:
- Los afectados por la «Línea de Sobregiro Pactado» entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF, cerca de $13.558 como promedio.
- Si se usó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, aproximadamente $205.806.
- Si se usó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, un total estimativo de $134.764.
- Si se usó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, cada cliente recibirá 0,5 UF, cerca de $13.558.
Junto con eso, quienes hicieron el reclamo al Sernac (se estima que unas 162 personas), recibirán aparte un pago de poco más de 7 mil pesos para compensar el costo del reclamo.