Economía

Corte de Apelaciones confirma multa de más de $70 millones a Enel por corte de luz de 2016

Segunda sala del tribunal rechazó los alegatos de ilegalidad de la sanción de la empresa.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 1.500 Unidades Tributarias Anuales (UTM), equivalente a $70.599.000, aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la empresa Enel Distribución, por las interrupciones del servicio que afectaron a 11 mil clientes en la comuna de Quilicura, en septiembre de 2016.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó un actuar ilegal del organismo fiscalizador, tras establecer que actuó dentro de sus facultades y competencias al sancionar a la empresa.

«En el procedimiento administrativo sancionatorio materia de análisis en este recurso, se cumplieron a cabalidad las exigencias propias de un debido proceso legal. En efecto hubo una investigación comunicada oportunamente a la reclamante (Enel), se le notificó debida y legalmente para que formulara sus descargos, se evaluaron los antecedentes recopilados y se dictó una resolución motivada que le puso término, además de otorgarse la posibilidad de cuestionar lo resuelto por la presente vía impugnatoria», sostiene el fallo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos