Gendarmería y fundaciones pro mujer trabajarán por "reinserción con enfoque de género" con internas de Valparaíso

La idea es que aquellas mujeres privadas de libertad puedan adquirir habilidades para insertarse en el mercado laborar o emprender, siempre velando por sus derechos, deberes y oportunidades.

Por Jaime Liencura

Que las mujeres que han cometido algún delito puedan reinsertarse en la sociedad, pero con un trabajo enfocado en el género. Eso es lo que busca un acuerdo firmado este martes entre Fundación Prodemu, Espacio Mandela y el Gobierno. Todo partirá con un grupo de internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso a quienes se le reforzarán habilidades, potencialidades y competencias particulares, todo para que puedan empoderarse personal y socialmente.

Específicamente, se entregará información relacionada con derechos, deberes y oportunidades; violencia contra las mujeres; liderazgo; y salud sexual y reproductiva, entre otros. El objetivo es que tras salir del recinto penal, las internas tengan las habilidades que les permitan insertarse al mercado laboral o bien, emprender por su cuenta.

Declaraciones

Para la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, el acuerdo permite "políticas que se traduzcan en mejoras sustanciales a nuestro ámbito de acción y al de todos quienes deseen aportar a un mejor Chile. Un primer paso fundamental es la voluntad de ustedes, de quienes están bajo nuestra custodia, de querer cambiar sus vidas. Voluntad para dejar atrás el delito y tomar las oportunidades que se presenten. Y también, se requiere la voluntad del Estado, de la empresa privada, de fundaciones como Prodemu y de iniciativas como Mandela, para juntos ayudarlas a reconstruir sus vidas”.

El Coordinador de Espacio Mandela y capellán Nacional Católico de Gendarmería, sacerdote Luis Roblero Arriagada, recalcó la firma pues permite “hablar de discriminación, de abuso, algo que no es natural y que este convenio aborda desde los derechos de la mujer”.

Mirada de las internas

Desde la mirada de las internas, Manuela Rodríguez, participante de Espacio Mandela y otros talleres impulsados por Prodemu, agradeció en representación de todas las mujeres presentes la oportunidad que se les está brindando, señalado la necesidad de “aprovechar el tiempo más allá de la condena”.

Cabe mencionar que en el acuerdo estuvo presente también la Directora Ejecutiva Nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner, la Seremi de Gobierno Leslie Briones Rojo, la de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arrastoa Larrondo y autoridades institucionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo