«Cuesta entender por qué ocurren estas cosas», indicó el Presidente Sebastián Piñera respecto a la tragedia ocurrida en el hogar Santa Marta de Chiguayante que terminó consumida por las llamas, dejando como saldo fatal a 10 mujeres que se alojaban allí.
PUBLICIDAD
«Yo me enteré muy temprano en la mañana y con mi mujer quedamos tan golpeados, consternados, conmovidos, como todos nuestros compatriotas», agregó el Mandatario tras visitar el lugar, desde las 13:30 de este martes, tras viajar desde la base aérea del Grupo 10 de la Fuerza Aérea.
En la oportunidad, Piñera no sólo expresó su pesar por esta noticia, sino que informó que en la Reforma de Pensiones «va a haber un capítulo especial para ayudar a los adultos mayores, y especialmente a los adultos mayores no valentes».
«Lo que queremos es que, en la medida de lo posible, el Estado ayude a sus familias para que los puedan acoger en su seno, porque lo que más quiere un adulto mayor es estar cerca de sus seres queridos, cerca de lo que sembró durante su vida, sus hijos, sus nietos, sus cariños, sus amores», precisó el Jefe de Estado. No obstante, no aportó más antecedentes sobre este ítem.
Origen del incendio y reubicación de afectados
Cabe mencionar que tras el hecho, el fiscal a cargo de la investigación del caso, Michelangelo Bianchi, informó que estudian dos opciones como el posible el origen de las llamas: la presencia de una estufa con algún tipo de desperfecto o bien, un cortocircuito en el lugar.
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó que el recinto de carácter privado cumplía con todos los requisitos para operar. En ese sentido, pese a que descartó algún vínculo entre el hogar y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), de igual forma pidió que se trabajara en la reubicación de las 32 personas restantes, del total de 42, que se salvaron tras el incendio.
Por último, desde la casa Santa Marta, la vocera Rocío Estévez López declaró que «lamentamos profundamente que pese a todos los esfuerzos realizados, no se pudo salvar la vida de todos».