Se sube el último al ring: Wom se suma a la disputa por el 5G cuadrándose con la Subtel

La empresa presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para ser parte de la batalla legal por la banda 3,5Ghz.

Por Publimetro

Era el actor que faltaba. En medio de la disputa que tiene a Telefónica, Entel, Claro, VTR y GTD, contra la Subtel por le congelamiento de la banda 3,5Ghz, el último actor en la trama de las Telecomunicaciones hizo su aparación. WOM, a través de un recurso de protección presentado a la Corte de Apelaciones, pidió ser parte formal de la disputa legal entre las operadoras y la subsecretaría de Telecomunicaciones por la supuesta "expropiación ilícita" de la frecuencia.

La banda clave para la implementación del 5G en Chile es hoy el centro de las miradas. Esto luego de que en junio la Subtel decidiera, pese a existir licitaciones adjudicadas, liberar la frecuencia 3,5Ghz para someterla a investigación por los futuros alcances de la nueva tecnología.

WOM quiere sumarse a la batalla legal en calidad de "tercer interesado" y cuadrándose con la Subtel, ya que, señalan, en esa banda deben ser partícipes todos los actores del mercado, y no solo Entel y Telefónica, como ocurría antes del congelamiento.

En el documento entregado a la Corte, la empresa señala que "curiosamente" la banda volvió a ser utilizada por las operadoras en 2017, hecho que la Subtel denominó como la “colonización de aquel segmento del espectro”.

Según señala WOM, "todas las solicitudes de modificación realizadas por las recurrentes, Entel y Claro, desde septiembre de 2017 para operar recientemente esta banda 14, no habrían sido más que un pretexto para preparar la Banda 3,5 GHz para la llegada de la Tecnología 5G, sin autorización de la autoridad y con ánimo especulativo, considerando la valorización que alcanzará esta banda, todo esto – claro está- en grave detrimento de sus competidores del mercado móvil, entre ellos, WOM”, afirman.

Sobre lo mismo, la empresa justificó su apoyo a la Subtel argumentando que "si las acciones de protección (de las operadoras)son rechazadas, la Subtel podrá administrar la Banda 3,5 GHz eficientemente y en pos de la libre competencia", se lee.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo