El Puente Morandi, inaugurado en 1967 se ha desmoronado este 14 de agosto, a menos de un mes de que se celebrara el quincuagesimoprimer aniversario de su inauguración. La hipótesis principal del accidente es que haya habido un fallo estructural, si bien todavía es pronto para confirmarlo.
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Fotografías de la construcción del #Puente de #Morandi de #Génova durante su construcción 1963-1937 pic.twitter.com/w6XyeBUz4X
— Estructurando (@Estructurando) August 14, 2018
Por el momento tan solo se sabe que el incidente ha tenido lugar tras unas intensas lluvias. El puente, sin embargo, no tiene la mejor de las reputaciones en cuanto a proyecto de ingeniería.
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También conocido como el «puente enfermo» , y es que desde su construcción, y según informan medios italianos, este viaducto ha sido objeto de incontables labores de mantenimiento. Las últimas, el febrero de este mismo año, cuando se trató de apuntalar su seguridad, aunque las principales obras llegaron en 2016, cuando se reconstruyó parte de la estructura de hormigón y se sustituyeron las barreras del puente en ambas direcciones.
Aunque el puente estaba llamado a tener una vida útil de más de 100 años, las operaciones de mantenimiento para cerrar grietas en el hormigón o degradación de la estructura han sido constantes en sus primero cincuenta años de vida.
El ingeniero Antonio Brencich, profesor de Construcción en la Universidad de Génova, explicó en una entrevista concedida en 2016 a un portal sobre ingeniería —y republicada después del accidente— algunos de los errores de la estructura, además de los sobrecostes de la construcción del mismo. «Hubo una evaluación errónea de los efectos retardados (viscosidad) del cemento, que produjo una superficie viaria no horizontal», explicaba Brencich.
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Es una arteria muy transitada que conecta la autopista A10 que va a Francia y la A7 que sigue hacia Milán. Génova se encuentra entre el mar y las montañas del noroeste de Italia. Su terreno accidentado hace que las autopistas atraviesen la ciudad y sus alrededores a través de largos viaductos y túneles.
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Hasta el momento hay al menos 30 fallecidos constatados, aunque se calcula que las víctimas fatales pueden aumentar ya que, al caer, las losas de cemento sepultaron vehículos y dañaron edificios y vías cercanas. Hay rescatistas trabajando en lo que las autoridades califican como “una enorme tragedia”.
De momento, más de 200 bomberos participan en la búsqueda de supervivientes entre los escombros del puente. La cifra total de víctimas podría llegar a varias decenas.