Noticias

Universidad de Chile destaca en ranking mundial: Casa de Bello sobresale como la institución número uno

La Casa de Bello lideró 18 disciplinas a nivel nacional y formó parte de los mejores planteles del mundo en 25 de las 54 áreas observadas, creciendo casi un 50 por ciento respecto al año anterior.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2018, la clasificación de instituciones de educación superior de mayor prestigio a nivel mundial, destacó por decimosexto año consecutivo a la Universidad de Chile como el plantel número uno del país.

El ranking, dado a conocer este miércoles en Shanghai, posicionó nuevamente a la Casa de Bello dentro de las siete mejores universidades de Latinoamérica, podio que fue ocupado en su totalidad por instituciones públicas.

La prestigiosa medición, elaborada desde el año 2003, ubicó a la Universidad de Chile en el rango de las 301 a 400 a nivel global. A nivel nacional fue seguida por la Universidad Católica, en el escalafón de las 401 a 500, y las universidades de Concepción y Andrés Bello, en las posiciones 701-800. A nivel regional, en tanto, las mejores posicionadas fueron tres universidades estatales: la Universidad de Sao Paulo (151-200), la Universidad Nacional Autónoma de México (201-300) y la Universidad de Buenos Aires (201-300).

“Que la Universidad de Chile logre un buen resultado en esta medición es una buena noticia para el país y un gran mérito de nuestra comunidad universitaria”, señaló el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. No obstante, comentó que “también es una oportunidad para reflexionar acerca de cómo el sistema de educación superior chileno puede seguir avanzando a nivel regional y global, sobre todo nuestras universidades estatales. En América Latina este ranking fue liderado por universidades públicas de países con un gasto en investigación y desarrollo mucho más robusto que nuestro exiguo 0,38% del PIB”.

Este ranking evalúa indicadores objetivos asociados al impacto de una institución de educación superior en la sociedad, tales como la calidad de sus alumnos, su desempeño académico y su producción científica. En términos globales, estos criterios se agrupan en las categorías Calidad de Educación (10 por ciento), Calidad del Cuerpo Académico (40 por ciento), Producción de Investigación (40 por ciento) y Desempeño Académico per cápita de cada institución (10 por ciento). En total, más de 1300 universidades están clasificadas en este ranking, y las mejores 500 se publican. A partir de este año, las universidades clasificadas entre 501 y 1.000 también se publicarán como Candidatos Top 500 de ARWU World.

Liderazgo en mediciones objetivas

El liderazgo de la Casa de Bello a nivel nacional, fue refrendado el pasado mes de julio en la versión por disciplinas de este mismo ranking, medición en la que registró un notable avance como la mejor de Latinoamérica en siete áreas del conocimiento, cuatro más que en la edición 2017. En dicha clasificación, además, la Casa de Bello lideró 18 disciplinas a nivel nacional y formó parte de los mejores planteles del mundo en 25 de las 54 áreas observadas, creciendo casi un 50 por ciento respecto al año anterior.

A esto se suma el liderazgo obtenido recientemente en otras mediciones internacionales de prestigio como SCImago, Nature y CWTS Leiden, clasificaciones que evalúan indicadores objetivos de cada institución. Al igual que en el Ranking de Shanghai, Nature 2018 posicionó a la Universidad de Chile como la institución número uno del país y sexta a nivel sudamericano. En SCImago 2018, en tanto, la Casa de Bello consolidó su posición como líder del país por una década y entre las ocho mejores de la Región. En el ranking CWTS Leiden 2018, asimismo, la Institución se ubicó como primera del país, destacando el impacto de su investigación, su nexo con la industria y sus colaboraciones internacionales.

– Link directo a Ranking ARWU 2018: http://www.shanghairanking.com/ARWU2018.html

Tags

Lo Último


Te recomendamos