Noticias

Coletazos de la guerra comercial internacional: precio del cobre se hundió en Londres a su valor más bajo en un año

El metal rojo se devaluó un 3,56% y quedó en 2,65 dólares la libra, su precio más bajo desde julio de 2017.

La guerra comercial que propone Estados Unidos con países de Europa y Asia, más la fuerte desaceleración económica de China, ya deja entrever sus primeros síntomas. Así al menos lo reflejan algunos números especialmente sensibles para Chile: el precio del cobre cerró en la Bolsa de Metales de Londres con su precio más bajo en los últimos trece meses.

El metal rojo cuajó este miércoles una caída del 3,56%. El martes su precio se situaba en 2,74 dólares la libra, pero a partir de mañana la especulación la sitúa en US$2,65. Eso marca su precio más bajo desde el 11 de julio de 2017, época en que estaba a 2,62 dólares la libra. junto con ello, el desplome marca que el precio promedio mensual retrocedió 2,76 dólares, y el anual unos 3,06 dólares.

El nerviosismo económico internacional por la guerra comercial y política que lidera el mandatario norteamericano Donald Trump también ha afectado a otras materias primas. Por ejemplo el petróleo WTI, utilizado por los economistas como valor estándar para determinar el precio del la materia bruta, vio mermado su precio en un 3,3%, y el plomo en un 4,7%.

Las tensiones de Estados Unidos con China, en el escándalo de la guerra de aranceles, más la caída de la lira turca esta semana, han propiciado un sacudón en el el mercado global. Ese escenario, precisamente, supone un riesgo para Chile. “Los mercados emergentes son la principal fuente de crecimiento de demanda de metales y ahora hay muchas dudas respecto a su situación”, señaló a Reuters, Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. En la misma línea, agregó: “el crecimiento de China se ha ido desacelerando en el último tiempo y no hemos visto aún todo el impacto de los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas. Los precios podrían lucir atractivos en estos niveles, pero no podemos descartar más pérdidas”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos