Comienza a salir humo blanco: Minera Escondida y su sindicato llegan a un acuerdo que deberá ser ratificado por los trabajadores

"Estimamos que la nueva propuesta reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea", informó el sindicato a sus socios. Los trabajadores votarán en los próximos días.

Por Publimetro

A medida que pasan los días de negociación entre Minera Escondida y su sindicato de trabajadores, el clima de 'huelga inminente' de a poco se desvanece. Esto porque ayer, en el primer día de negociación extendida entre ambas partes, pareció salir humo blanco: en un informativo interno, los representantes del sindicato informaron de una propuesta que "reúne las condiciones".

La última oferta de la minera habría sido de la venia de los representantes de los trabajadores, por lo que se decidió presentar el ofrecimiento a la asamblea de socios y extender por otros cinco días los buenos oficios para que las bases decidan si aceptan o no la nueva propuesta.

“Hemos recibido una nueva oferta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios a fin de que decidan su aceptación o rechazo”, informó el sindicato pasadas las 00.00 horas de hoy.

Si bien se desconoce si la empresa ofertó nuevos términos ayer, hasta el domingo su ofrecimiento consistía en un bono por término de negociación de $15 millones, más un crédito blando de $3 millones y un reajuste salarial de 2%.

En los próximos días votarán los trabajadores, que tenían entre sus principales diferencias con la empresa los términos del plan de salud, habitacional y el reajuste salarial.

El tono del informativo interno del sindicato, a su vez, alivianó los ánimos en el Gobierno, que veía con especial preocupación los efectos de una paralización similar a la que ocurrió con Escondida el año pasado, huelga que se extendió por más de 40 días. "Valoro y destaco las largas horas de trabajo, el diálogo y la voluntad de acuerdo que primó entre los dirigentes sindicales de La Escondida, sus asesores y la empresa", destacó el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg en su Twitter.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo