Gobierno se suma a petición para que el moai que Reino Unido sacó de Rapa Nui como regalo para la reina Victoria regrese a Chile

Los dirigentes del pueblo Rapa Nui celebraron la iniciativa, pero se mostraron escépticos de la receptividad de las autoridades inglesas.

Por Aton Chile

Los ministerios de Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Culturas, Artes y Patrimonio se sumarán a la solicitud del pueblo Rapa Nui de recuperar el moai Hoa Hakananai'a que hoy se encuentra en el Museo Británico de Londres, en Inglaterra.

Aunque la iniciativa fue celebrada por dirigentes rapanuís, se mostraron escépticos de la receptividad de las autoridades inglesas.

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward comentó que una copia de la carta que el Consejo de Ancianos y cuatro miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua le entregaron a él en julio será enviada a la embajada chilena en Londres.

Asimismo, esa cartera inició gestiones para que las autoridades tradicionales rapanuís inviten a directivos del museo británico a Isla de Pascua y constaten en terreno los planes de preservación y restauración de moais y plataformas ceremoniales.

Complejo

Leonardo Pakarati, realizador del documental "El Espíritu de los Ancestros", señaló que "lo encuentro complejo. Ellos sienten que los objetos son ya parte del tesoro de su país y de su propiedad. No lo ven como que los hayan saqueado".

Pakarati filmó el viaje a Europa de representantes de diversas generaciones de su familia para encontrarse, por primera vez, con los moais y objetos patrimoniales de la cultura rapanuí presentes en salones y bodegas de museos como el del Louvre en París y el Museo Británico de Londres.

Precisamente, en este último le habían exigido el pago de seguros para filmarlo para precaverse de daños. "¿Como ponerle precio a la memoria de tus antepasados? Para ellos era solo un objeto que se podía medir y pesar para tasar. Es la diferencia entre nuestra perspectiva y la occidental", dijo.

Por su parte, el abogado por Rapa Nuí, Mata Uiroa, se refirió a la posición del museo británico de que no ha recibido una solicitud formal. "Digamos que sí, que las cartas que enviamos no llegaron a destino, pero ahora lo estamos pidiendo: devuélvannos el moai. No es un objeto, es parte de nosotros", subrayó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo