Mundo

“Me tenés que entregar más dinero, te voy a hacer cagar”: las amenazas y golpes de Néstor Kirchner según declaración por cuadernos K

El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti narró a la Justicia cómo el ex presidente lo trataba, según Clarín

(Chris Hondros/Getty Images)

A medida que declaran los involucrados en el caso de los Cuadernos K, se conocen más detalles de la enorme trama de corrupción. El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti narró a la Justicia las amenazas y un golpe que le dio el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner.

PUBLICIDAD

“Me tenés que entregar más (dinero), mirá que te voy a hacer cagar”, habría gritado Néstor al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, según habría escuchado Uberti de acuerdo con su declaración a la que tuvo acceso Clarín. El mismo reclamo habría llegado a él de parte del ex jefe de cartera.

En diciembre del 2003, al ex titular del Occovi le habían encomendado “hacer una nueva licitación con nuevas condiciones” para los contratos de los corredores viales. El documento debía ser aprobado y firmado por el mandatario, pero no le habría gustado.

Recomendado

“El presidente no va a firmar ni en pedo, porque hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente (…) No los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar”, indicó De Vido, según la declaración.

El ex ministro le advertía a Uberti que los empresarios “te van a llorar, pero vos deciles que pongan porque si no el Presidente no va a firmar” y “si no, renunciá, viste cómo es El malo (Kirchner)”.

Pero las amenazas no iban sólo como recado, en una de las muchas veces en las que le llevaba directamente el dinero, el ex mandatario le habría advertido en el despacho presidencial: “Me tenés que entregar más, acordate que te voy a hacer cagar”.

El hotel de Cristina

“Viene Néstor Kirchner y me planta un cachetazo y me dice: ‘Vos sos un pelotudo, porque sos amigo del negro Relats y Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces (el hotel boutique) y necesita plata blanca. Decile que venga a Calafate’”, indicó Uberti. según recoge el medio argentino.

Cristina Fernández lo habría citado a su oficina para agradecerle y decirle “que esto que había hecho de poner plata en blanco era muy importante para su familia”.

Sin embargo, el ex titular de Occovi advierte que mal de trato de la ex presidenta con sus empleados era el mismo que tenía su marido, incluso le pegaba a sus colaboradores.

Uberti declaró como uno de los “arrepentidos” de la caso pesquisa del diario argentino La Nación sobre ocho cuadernos que pertenecían al chofer de uno de los ex funcionarios detenidos, en los que ese empleado registró de forma minuciosa entre 2005 y 2015 los días y horarios en los que varios empresarios supuestamente pagaron millones de dólares y los destinos de esas sumas.

Tags

Lo Último