El mensaje «llegué» de parte del conductor de Uber, para muchos, es la señal para recién comenzar con el ritual de despedida: abrazar a los amigos, revisar el bolso para que no se haya olvidado nada o simplemente, para abandonar un cómodo hogar y comenzar a dirigirse al lugar de abordaje del auto. Y si bien el chofer ya estaba más o menos acostumbrado a esto, ahora tendrá la facultad de cobrar si es que tal hecho tarda más de cinco minutos.
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Informado en su página web desde el pasado 7 de agosto y a través de correos electrónicos que comenzaron a llegar este miércoles feriado a los usuarios chilenos, Uber ya habilitó esta opción a los conductores. ¿Las razones? Buscan incentivar la «puntualidad» de los usuarios.
Formato para calcular el cobro
«Cuando el Socio Conductor llegue al punto de recogida y espere por ti por más de 5 minutos, se cobrará un tiempo de espera por minuto hasta que empiece el viaje», indica la página web de la plataforma de transportes.
Agregan que «el costo por el tiempo de espera es exactamente igual a la tarifa por minuto en viaje. Considera que si el viaje se cancela y se cobra una tarifa de cancelación, no se cobrará el tiempo de espera».
«Con estos cambios esperamos incentivar la puntualidad dentro de nuestra comunidad y que los usuarios puedan retribuir a los socios conductores por su esfuerzo para llegar a tiempo al punto de partida», precisa la página web de Uber.
Voz de la academia
Para el académico Franco Basso, especialista en transportes y miembro del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP, el cobro puede justificarse siempre y cuando Uber también cumpla con políticas de puntualidad de parte de los conductores.
«En términos generales me parece una buena medida por cuanto se trata de algo que afecta normalmente a los conductores de este tipo de aplicaciones: que los pasajeros se demoren más del tiempo debido, afecta directamente sus ingresos», precisa el académico.
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No obstante, aclara que «uno hubiese esperado o espera que la empresa lo pueda considerar al futuro que exista también multas relacionadas al retraso de los conductores. Muchas veces uno ve que, cuando estamos tomando el Uber, que el conductor se da más vueltas de lo que debiese o que cancela una carrera que ya había aceptado, por lo tanto sería bueno también que un cobro por malas prácticas se aplique tanto para usuarios pero también para choferes».
Críticas de usuarios
El anunció ya comenzó a levantar críticas de parte de algunos usuarios. En su cuenta de oficial de Twitter, la compañía ha tenido que responder a varias personas que no esperaron para manifestar su enojo.
«¿Y cuando los conductores te hacen esperar o te hacen esperar y después te cancelan?», cuestionaba el usuario @Aaron__Moreno.
«Aarón, ten presente que la aplicación te indica el tiempo y la distancia en que se encuentra tu conductor, ya que puede estar lejos de tu punto de recogida y dejando a otro usuario», respondió la compañía.
La usuaria @Andrea_474 escribió que «me llegó un correo de que si el conductor espera 5 minutos se cobrará un costo adicional. ¿Cuánto van a descontarle al cliente cuando son los conductores los que se demoran más de la cuenta? He estado esperando más de 16 minutos un auto y más encima llega a otro lugar».
Uber le respondió que «si has tenido un problema con la recogida, como dificultades para comunicarte con el conductor, o si este canceló la recogida o no llegó, háznoslo saber aquí https://ubr.to/2DvBf7l«.
https://twitter.com/Aaron__Moreno/status/1030066227320942592
@Uber_Chile Me llegó un correo de q si el conductor espera 5minutos se cobrará un costo adicional. Cuánto van a descontarle al cliente cuando son los conductores los q se demoran +de la cuenta??? He estado esperando +de16 minutos un auto y +encima llegan a otro lugar.
— Andrea (@Andrea_474) August 15, 2018
Hola Andrea, si has tenido un problema con la recogida, como dificultades para comunicarte con el conductor, o si este canceló la recogida o no llegó, háznoslo saber aquí https://t.co/actwmvEIEj
— Uber Chile (@Uber_Chile) August 15, 2018