Tecnología

Descubren nuevo grupo de ciberespionaje que atacaba organizaciones gubernamentales y de negocios de Medio Oriente

Según informaron desde el área de investigación de detección de Symantec, el grupo de ataque Leafminer trata de infiltrarse en los blancos a través de varias formas de intrusión.

Una campaña de ciberespionaje por parte de un grupo llamado Leafminer estaría afectando Medio Oriente. Así lo informaron desde la empresa mundial de ciber seguridad Symantec.  Según la información, la agrupación ha buscado atacar organizaciones gubernamentales y verticales de negocios en Medio Oriente desde principios de 2017, por lo menos.

Leafminer trata de infiltrar las redes objetivo usando tres técnicas de intrusión principales: sitios web tipo watering hole, escaneos de vulnerabilidad de los servicios de redes en la internet, e intentos de inicio de sesión por fuerza bruta/mediante diccionario. Las herramientas del grupo, posterior a la vulneración de la información, sugiere que está buscando datos de correo electrónico, archivos y servidores de base de datos en sistemas objetivo comprometidos.

Espionaje: principal motivación 

“El interés de Leafminer por los datos de correo electrónico indica que el espionaje es la principal motivación”, dijo Einar Oftedal, vicepresidente de Investigación de Detección en Symantec.

“El grupo es sumamente activo y usa herramientas públicamente disponibles que generalmente no disparan las alertas, además de usar su propio malware personalizado. Tienen grandes ambiciones y están ansiosos de aprender de agentes de amenazas más avanzados, como se ve por su imitación de la técnica watering hole de Dragonfly”.

Una lista: 809 objetivos

Durante la investigación de Leafminer, Symantec descubrió una lista de 809 objetivos usada por los atacantes para realizar esceaneos de vulnerabilidad. Las regiones objetivo incluidas en la lista eran Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahrein, Egipto, Israel y Afganistán. Las principales industrias bajo ataque incluyen gobiernos, el sector financiero y el sector energético.

Debido a que la lista de organizaciones objetivo de Leafminer fue escrita en el idioma farsi de Irán y que la web shell usada para establecer su servidor de arsenal fue creado por MagicCoder, un notorio identificador de hacker vinculado con los foros de hacking iraníes y el grupo de hackers Sun Army, al parecer Leafminer tiene su sede en Irán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos