Social

Científicos optimistas por descubrimiento que podría salvar la Tierra del calentamiento global: crean artificialmente bacteria que devora el CO2

La magnesita -que se encuentra en la naturaleza- absorbe y almacena dióxido de carbono y ahora los científicos lograron sintetizarla de forma barata y masiva.

(chinaface/Getty Images)

El calentamiento global y los efectos del cambio climático en el planeta tienen a un grupo importante de científicos a nivel global trabajando incansablemente para buscar elementos que permitan poner freno a la destrucción y efectos que están dejando en la Tierra.

Por eso, el descubrimiento de un grupo de trabajo de la Universidad de Trent en Canadá, ha generado expectativas positivas en la comunidad internacional, luego que lograran sintetizar de forma barata y masiva magnesita, un mineral capaz de comerse el CO2 presente en la atmósfera.

La magnesita, presente naturalmente en nuestro planeta, absorbe y almacena dióxido de carbono, aunque con un leve problema, tarda cientos de miles de años en formarse.

Recomendado

Por eso el trabajo del grupo encabezado por el profesor Ian Power es tan relevante, luego que lograran encontrar la manera de recrearla en el laboratorio.

Cabe mencionar que una tonelada de magnesita es capaz de remover de la atmósfera dia tonelada de CO2.

Cómo lo hacen

El profesor Power detalló que usaron micro esferas de poliestireno como catalizador, lo que permite que las reacciones formen la magnesia reduciendo su tiempo de creación a 72 días.

El proceso tiene lugar a temperatura ambiente, por lo que es extremadamente eficiente en energía.

Cristal natural de Magnesita visto en el microscopio.

«Por ahora, reconocemos que este es un proceso experimental, y tendrá que ampliarse antes de que podamos estar seguros de que la magnesita se puede utilizar en el secuestro de carbono (tomando CO2 de la atmósfera y permanentemente almacenándolo como magnesita)», dijo el profesor.

«Esto depende de varias variables, incluido el precio del carbono y el refinamiento de la tecnología de secuestro, pero ahora sabemos que la ciencia lo hace factible».

“Seriamente optimistas”

La comunidad científica se ha declarado “seriamente demasiado optimistas” tras el descubrimiento cuyos resultados fueron publicados en la revista Phys.org.

Sin embargo, detallaron que de igual forma este tipo de avances deben ir de la mano de recortes en las emisiones de carbono y medidas para frenar el envío a la atmósfera de nuevas emisiones de CO2.