"No pasa de agosto": Hacienda confirma que el proyecto de modernización tributaria se presentará este mes

El Gobierno se reunió hoy con varios actores para entregar detalles de la propuesta que presentará en los próximos días. La tasa tributaria y el impuesto a las empresas digitales serán parte del documento.

Por Publimetro

La modernización al sistema tributario es una de las grandes consignas que el Presidente Sebastián Piñera enarboló durante su campaña. Y próximo a que su propuesta vea la luz, al ministro de Hacienda Felipe Larraín le faltan horas para demostrar la importancia que le da el Gobierno.

Hoy fue especialmente agitado para el líder de las cuentas fiscales, ya que tuvo una ronda de reuniones con empresarios, grandes asociaciones gremiales, parlamentarios y contadores, todo para anticipar detalles de lo que el nuevo documento pretende cambiar. Al documento solo le faltan detalles, y el propio Larraín confirmó que "no pasa de agosto la presentación del proyecto"

“Entendemos que el diálogo es el único camino para alcanzar un acuerdo. Estamos haciendo un trabajo pre legislativo, que hemos intensificado en las últimas semanas (…) Estamos dispuestos a acoger las buenas ideas. Esta es la forma de tener un buen proyecto tributario para Chile”, dijo el ministro Larraín.

Entre los varios actores con los que se sentó a conversar, entre ellos la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Multigremial de emprendedores , el titular de Hacienda tuvo un especial diálogo con los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC), Rodrigo Galilea (RN), Felipe Harboe (PPD) y Manuel José Ossandon (RN). De ahí surgió establecer por ley beneficios para las empresas que entreguen sus productos no comercializados a organizaciones sin fines de lucro. De momento, esta idea ha sido abordado a través de circulares del Servicio de Impuestos Internos (SII), pero la propuesta apunta a dejar esto definido en la ley.

Impuesto a empresas digitales

Otro de los temas fue el impuesto especial a empresas digitales, como Netflix, Uber y Spotify. Sobre eso, el presidente de la CPC ,Alfonso Swett, y Manuel Melero, su homólogo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), le hicieron llegar a Larraín su propuesta.

El documento sugiere que los "bienes y servicios que se entregan por vía digital a
consumidores sean clasificados, ya sea como una importación o como servicios profesionales,
aplicándose a los primeros los aranceles e IVA correspondientes, y a los segundos el impuesto tasa
adicional que grava las rentas de origen chileno que reciben los no-residentes", según un comunicado que emitió la propia CPC

“Como CNC estamos contentos, ya que se están haciendo los esfuerzos
para igualar la cancha, de tal forma que los actores del mercado compitan de forma leal. Como
hemos dicho, no estamos en contra de las nuevas tecnologías o plataformas, sino que buscamos
que se opere bajo las mismas condiciones”, señaló Melero.

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