Porque era más barato, rápido y masivo: Gobierno explica embarque en avión de uso presidencial en expulsión de 51 colombianos

De haberse usado vuelos comerciales, sólo se podría deportar a dos personas por nave, versus el total que abordó el Boeing 767 de esta ocasión. El costo de cada expulsión en naves comerciales se empina por $2,7 millones. En esta oportunidad se gastó la mitad.

Por Jaime Liencura

Ayer en la mañana 51 ciudadanos colombianos fueron trasladados desde distintas partes del país hasta la base aérea del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en Santiago para abordar un avión de uso presidencial. No era un viaje diplomático: los subieron ahí para expulsarlos.

Según indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, todos estaban indocumentados y entre el grupo había algunos que tenían antecedentes penales tanto en el país como en Colombia.

"Por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal, es que se ha hecho a través de un grupo y en un avión de la Fach que va directamente a Colombia y regresa mañana", aclaró el ministro respecto al Boeing 767-300 utilizado en esta oportunidad.

Ahorro

Pero, ¿cuánto es el ahorro realmente? Mijail Bonito, asesor en materia de migración de la Subsecretaría del Interior explicó a Publimetro que "se gastó menos de la mitad de lo que se gasta en vuelos comerciales".

Ello pues "la expulsión de una persona tiene un costo superior a los $2,7 millones pues un deportado debe ir con dos escoltas. El máximo permitido es de dos expulsados por vuelo comercial. El desembolso del erario público, para cumplir una obligación que le corresponde a este ministerio, es muy menor y (con el uso de este avión) se genera un mejor uso de los recursos".

En ese sentido, se calcula que el costo de haber enviado a los expulsados en vuelos comerciales se empinaba por sobre los $137 millones, si el costo de cada uno es de $2,7 millones como lo dice Bonito. Pese a que Publimetro consultó sobre los costos específicos de enviarlos en este avión, la respuesta fue que el costo era "la mitad".

Uso presidencial

Pero más allá del ahorro, otro de los puntos que llamó la atención fue el uso del Boeing 767-300, un modelo comprado en 2008 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet para su uso transatlántico.

Pese a ese antecedente, desde la Fach descartaron que este avión sea el presidencial pues según informaron a Publimetro, esa nave corresponde a un 737. Lo que sí indicaron, es que la aeronave en cuestión sí ha sido usado por mandatarios para sus viajes.

De hecho, la misma ex mandataria lo usó en varias ocasiones, donde destaca el viaje de 2015 a Manila, Filipinas. En esa ocasión la nave sufrió un desperfecto que dejó varado al equipo en Nueva Zelanda por varias horas.

Por su parte, en 2012 el mismo Sebastián Piñera -entonces en su primer período como Presidente- usó este modelo en al menos un viaje: una gira a Asia.

Este miércoles, tal aeronave fue empleada para la expulsión por cuestiones de logística. "No es que se haya buscado el avión presidencial, es un avión Fach que los presidentes usan en ocasiones y lo que se buscó es la eficiencia de los recursos", reitera Bonito.

No descartan usarlo otra vez

Es más, el asesor no descarta que pueda usarse otra vez para nuevas deportaciones. "Es un avión Fach que tenía disponibilidad y autonomía de vuelo. Dado el caso y de ser necesario, las autoridades analizarán la procedencia de utilizar esta u otra aeronave", precisa.

Cabe mencionar que según los números que manejan en el Ministerio del Interior, en lo que va de 2018 se ha expulsado a 1.103 personas, lo que representa 43% más que el año pasado en la misma fecha.

Con la entrada en vigencia del decreto que pretendía regular a los migrantes, se estima que la cifra a final del calendario duplique a la que se dio en 2017.

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