Noticias

Se acerca el “18” y el bolsillo tiembla: ¿cómo se viene el aguinaldo para este año?

Para los trabajadores del sector público y pensionados ya se definió el monto del beneficio que menguará los gastos de cinco días de celebración seguidas.

Poco más de un mes falta para que el dieciocho llegue. El carbón y la carne están a la vuelta de la esquina y los cinco días de celebraciones continuas para estas Fiestas Patrias ya hacen temblar los bolsillos de los chilenos.

PUBLICIDAD

En septiembre, indudablemente, los gastos aumentan, y por lo mismo las personas están atentos a uno de los beneficios adicionales más valorados por los trabajadores: el aguinaldo. ¿cuánto ayudará a las billeteras este año? Depende de si eres empleado del sector público, privado o pensionado.

Trabajadores del sector público

En el sector público no hay terreno a la especulación: el artículo 8 de la Ley No. 21.050 define todos los años el aguinaldo para los empleados gubernamentales, las policías y las Fuerzas Armadas. Este año el monto asciende $70.035, casi 2 mil pesos más que el año anterior ($68.327). Pero ojo: si la remuneración líquida supera los $726.772, el aguinaldo se reduce a los $48.616.

Recomendado

Pensionados

En el caso de los pensionados, la ley 16.744 que rige al Instituto de Previsión Social, de Seguridad Laboral, las Cajas de Previsión y de Mutualidades de Empleadores especificó que el aguinaldo que el aguinaldo dieciochero de este año ascenderá a $18,874. El monto, a su vez, aparecerá como saldo a favor en la pensión mensual, por lo que no requiere ningún trámite anexo. Además, cada pensionado recibirá un extra de $9.683 por cada carga familiar o maternal que tenga al 31 de agosto de 2018.

Sector privado

Aquí no hay ningún tipo de norma, ya que el aguinaldo depende de cada empresa. Lo único concreto es que si las personas ya recibieron el beneficio de su empresa años anteriores, la Dirección del Trabajo lo considera como un «derecho adquirido» del trabajador y, por ende, el empleador ya no puede echar pie atrás. La cifra de quienes no reciben su aguinaldo en el sector privado es más bien marginal, ya que se estima que cerca del 91% de las empresas lo entregan.

En 2017 la consultora Mercer, en base a una encuesta a empresas, estimó que el aguinaldo promedio de los trabajadores del sector privado era de unos $115.773. Aunque claro, eso depende mucho del rubro. Los valores más altos están en los servicios mineros ($212.667) y con mano de obra especializada, como la energía ($160.183) y farmacéuticas ($156.989). En grandes compañías, de más de 3 mil trabajadores, el aguinaldo ronda los $122.964 y en otras industrias masivas, como el retail, el beneficio no supera los 100 mil pesos.

 

Tags

Lo Último