Noticias

Sepultar a los niños que mueran antes de nacer: los detalles del proyecto de “Ley de Mortinato” firmado por Sebastián Piñera

Actualmente aquellos seres que mueren antes de nacer tienen dificultades para recibir una ceremonia fúnebre: muchos no pueden ser inscritos y terminan catalogados de “restos orgánicos”.

Un proyecto para darle nombre a quienes mueren antes de nacer es lo que firmó este jueves el Presidente Sebastián Piñera. Bajo el lema «Tu muerte es mi recuerdo», la Ley de Mortinato busca que padres de un bebé que no alcanzó a vivir puedan darle un sepulcro usando una identificación y no las iniciales N.N.

“La creación de este registro especial va a permitir que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, para poder vivir su duelo, para poder darles una sepultura que tenga en la tumba el nombre, el nombre propio de ese hijo que no nació”, afirmó Piñera.

Más de 2 mil mortinatos al año

Según las cifras de Gobierno, cada año hay más de 2 mil familia que ven cómo sus bebés fallecen antes de nacer. Actualmente los «mortinatos» no pueden ser inscritos en el Registro Civil por lo tanto, en caso de darles sepultura, los padres tenían que hacerlo con la denominación de N.N. Los que no son reclamados, son catalogados como restos biológicos y desechados como tal.

Abortos podría abrir la discusión

Para el diputado Jaime Bellolio (UDI), uno de los que firmó el texto, la idea aplica a los abortos espontáneos aunque no se sabe aún qué ocurrirá en el caso de los terapéuticos.

Según indica a Publimetro, «lo que nos interesa es que las madres puedan inscribir a aquel niño que murió antes de nacer para darle debida sepultura a ese ser humano».

En ese sentido descarta que el texto tenga relación con la actual Ley de Abortos pero no se cierra a que algunos de los fetos que mueran por la interrupción en una de las tres causales puedan acceder también a un nombre.

«Este proyecto aplica cuando un niño muere en el vientre de la madre, cualquiera sea su causa o en el contexto del parto. La regla general habla de un mortinato. El registro, por otra parte es voluntario», detalla.

Retroactivo

En cualquier caso, el Presidente indicó que, de aprobarse la ley, podrá ser retroactivo por lo que también podrán acceder a nombrar a su bebé aquellos padres que con anterioridad a la dictación de la ley le hayan dado sepulcro a un N.N.

Cabe mencionar que en la presentación del texto estuvieron presentes, además del Mandatario, los ministros de Justicia y Salud, Hernán Larraín y Emilio Santelices, respectivamente, además de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El proyecto fue firmado, además de Bellolio por los diputados María José Hoffmann (UDI), Marcela Sabat (RN) y Cristina Girardi (PPD), entre otros.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos