Economía

Una innovación chilena para despreocuparse de los cortes de luz

Fue un tema no menor el año pasado. Y es que la nevada histórica que cayó en Santiago y otras regiones del país dejó sin luz a muchos hogares, muchos de los cuales llegaron a estar hasta cuatro y cinco días sin energía.

En el mercado existen alternativas de generadores para poder sortear, de alguna manera, inconvenientes como estos, pero un grupo de innovadores chilenos creó un mecanismo y que ocupa lo que dicen será el combustible del futuro: el litio.

“Estábamos a principios del año pasado desarrollando una mega baterías de respaldo para sistemas con paneles solares en edificios residenciales junto con una inmobiliaria, pero justo se vino la gran nevazón de julio pasado, donde cerca de 1,5 millones de personas en Santiago se quedaron sin luz por varios días”, cuenta Manuel Mata, fundador Antü Energía sobre el momento en que nació esta idea.

Publicidad

El ingeniero plantea que con esa contingencia se dieron cuenta que había una oportunidad. “La solución que muchos de ellos (los afectados) tenían era, y sigue siendo, super primitiva, que son los grupos electrógenos que emiten ruido, gases, son pesados, usan combustible y son difíciles operar”, subraya.

Y con la idea de hacer un sistema más amigable y limpia nació este aparato. “Creamos este sistema modular de baterías de litio SmartDock, donde cada módulo de batería no pesa más de 3 kilos y te puede dar respaldo a tus equipos eléctricos de tu hogar por varias horas”, afirma Mata.

El aparato tiene el aspecto de una CPU de un computador de escritorio que en su interior tiene cuatro de estas baterías, que en conjunto pueden alimentar y respaldar un hogar por unas 12 a 15 horas, dependiendo del consumo.

Mata explica que “su funcionamiento es simple. En la parte inferior trae tres enchufes hembras donde puedes conectar lo que necesites alimentar eléctricamente, así como también está la opción de instalarlo y conectarlo al tablero eléctrico de la casa y respaldar sectores e iluminación de toda tu hogar” y añade que “las baterías se recargan automáticamente cuando vuelve la luz”.

Más allá de los electrodependientes

Quienes más sufrieron los masivos cortes de luz en 2017 fueron los enfermos electrodependientes. Por eso que ahora las empresa eléctricas deben contar con una lista de ellos para que sean los primeros en ser atendidos en caso de una nueva emergencia.

Mata cuenta que a principio de este año instalaron dos de estos sistemas de respaldo en la Región Metropolitana “y dichos usuarios y familiares declaran el agrado de sentirse seguros y protegidos ante los incidentes de suministro”.

«Efectivamente, sirve para cualquier persona que desee respaldar el funcionamiento de su casa»

Y pese a lo urgente que puede ser para estas personas, obviamente este aparato es para todos los hogares.“Efectivamente, sirve para cualquier persona que desee respaldar el funcionamiento de su casa o equipo eléctrico que deja de funcionar cuando hay un corte de luz, además se puede cargar con paneles fotovoltaicos, o sino también de la red cuando el suministro eléctrico de re-establece”, detalla.

Publicidad

¿En qué están actualmente? “Estamos en full producción y entregando equipos mensualmente, además tomando reservas de particulares que necesitan de esta solución en el corto plazo”.

Pero ya en los próximos meses tienen planeado hacer alianzas comerciales para llegar a nivel nacional. “Además, estamos en conversaciones con una aceleradora de negocios para ver la factibilidad de escalar esta solución a nivel latinoamericano”, señala Mata.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último