Economía

Empleo temporal: la forma de obtener experiencia para futuros trabajos

Especialista, de todas formas, llama a valorar las aptitudes propias desarrolladas o adquiridas en otras tareas.

Mientras la tasas de desempleo son mayores en el segmento juvenil, paradójicamente los trabajos transitorios o temporales generan oportunidades laborales para jóvenes titulados de universidades o institutos técnico profesionales que buscan su primer empleo.

Así lo advirtió María Alicia Uribe, sicóloga laboral y gerente de Selección de Grupo Cygnus. En esta empresa de outsourcing, el 52 por ciento de los empleos temporales son ocupados por jóvenes entre 25 y 34 años.

Según la experta, «a los jóvenes les cuesta encontrar trabajo porque les piden experiencia en el cargo, lo que es una barrera para ingresar al mercado laboral, provocando disconformidad y frustración”. De acuerdo a Uribe, esta sería una de las razones de la mayor desocupación juvenil, que entre los 25 y 34 años se eleva a 10 por ciento, mientras la tasa nacional es 7,2 por ciento.

Por su carácter temporal, los trabajos transitorios habitualmente no solicitan experiencia laboral previa, pero sí aportan la experiencia que el joven tanto busca.

Habitualmente las empresas solicitan trabajadores por un periodo acotado de tiempo cuando existe algún proyecto nuevo, como asistente del titular del cargo, o reemplazante del titular cuando se ausenta por licencia médica o vacaciones.

Estos trabajos generan oportunidades para jóvenes profesionales y técnicos recientemente titulados como ingeniero, contador, publicista, psicólogo, técnico jurídico o informático, entre otros. «Muchas empresas nos solicitan un asistente contable para preparar la Operación Renta, o un ingeniero comercial como analista de finanzas y de crédito», ejemplifica.

Este contrato puede durar máximo 180 días, pero permite acumular tiempo de experiencia en el rubro estudiado para mostrar en futuras búsquedas de empleo que requieran experiencia laboral más extendida.

Esta opción también permite ganar experiencia en un contexto laboral, es decir, que el joven cumple responsabilidades, trabaja en equipo, se orienta a resultados o ha mostrado capacidad de aprender, conductas que un futuro reclutador podrá confirmar con la referencias laborales.

Valorar la propia experiencia

Para afrontar la entrevista de trabajo sin contar con experiencia laboral previa, la sicóloga de Grupo Cygnus entrega los siguientes consejos adicionales:

  1. Todas las experiencias son válidas: en un entrevista laboral, el postulante puede mencionar que lideró algún proyecto en la universidad o fue miembro de grupo scout, para mostrar competencias como liderazgo o capacidad de trabajo en equipo.
  2. Educación: la experiencia se inicia durante el estudio, por lo que durante la entrevista laboral el postulante puede relatar trabajos voluntarios vinculados a la carrera, pasantías y prácticas laborales.
  3. Experiencias laborales ajenas a lo estudiado: todo trabajo genera una experiencia laboral aunque no sea en el área de estudio. Por esto, es aconsejable relatar al reclutador trabajos realizados como vendedor en Navidad, promotor en team playero o reponedor en supermercado, pues revelan que la persona ha podido adaptarse a una organización laboral.
  4. Buscar cargos que permitan iniciarse en el rubro: pesquisar publicaciones en portales de empleo que no requieran experiencia en el cargo, como reemplazos temporales o por proyecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos